Cultura

'El Aspirina' y Guadiana en la segunda noche del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

En la armonía, compás y estilos musicales con los que, los dos reputados artistas crean, presentan y desarrollan 'En nombre del flamenco'.

La segunda noche del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que tendrá lugar este próximo sábado, 1 de julio, presenta un concierto de dos grandes artistas extremeños, Pakito Suárez 'El Aspirina' y Guadiana, juntos en el espectáculo 'En nombre del flamenco', en la terraza de verano del Teatro López de Ayala.

El precio único de la entrada es de 15 euros, en este concierto que comienza a las 22,00 horas con Pakito Suárez 'El Aspirina' (saxofón y piano) y Guadiana (cante), que aúnan el camino, ya de por sí trazado, en su forma de entender el flamenco, en la manera de gestionarlo, profesional y emocionalmente.

Malagueñas, romances, seguiriyas, tangos y jaleos extremeños o "fantasías creativas" con las que los dos artistas, acompañados por el bajo de Pablo Báez, la percusión de Roberto Jaén y la voz de José María Vargas, consiguen, "desde la humildad pero también desde la sapiencia de los que han nacido mecidos por la música y el cante", provocar en el espectador "un remolino de sensaciones a través de esa otra realidad que genera el virtuosismo, la genialidad y la creatividad de estos músicos".

Dos músicos reconocidos internacionalmente, que han crecido personal y profesionalmente sobre los escenarios de todo el mundo. Y es que solo los que han nacido mecidos por el flamenco, los que han acunado vida obra y profesión a través de la música, pueden conseguir realizar lo que estos dos artistas, Pakito Suárez 'El Aspirina' y Guadiana alcanzan frente a la afición: "dejar, en nombre del flamenco, 70 minutos de palos, melismas, falsetas y creatividad sin límites, en el que sin duda, es uno de los productos musicales más auténticos que pueden disfrutarse hoy en día".

Francisco Suárez Montaño, Pakito Suárez 'El Aspirina', nació en Zafra justo en el momento en el que Camarón cantaba por soleá sobre un escenario en la Plaza Chica de esta ciudad.

Esa noche se celebraba uno de los festivales flamencos que quedará para la posteridad por haber podido traer a "este monstruo" del cante a Extremadura. Pakito es percusionista, pero también toca la trompeta, saxofón, piano y es productor musical, según indica el López de Ayala en nota de prensa.

En todas estas "virtudes", tendrá que ver ser descendiente de una familia de artistas extremeños como son 'Los Morenillos' y 'Los Cachapines'. Desde su infancia tuvo la oportunidad de vivir, y criarse cerca de la música.

En su casa, su padre el maestro y director de Orquesta Paco Suárez ponía la banda sonora a la vida familiar; su madre, la cantaora extremeña Ana Montaño acunaba a su hijo con su cante, mientras en la habitación de al lado, sonaba la flauta travesera de su hermana Ostalinda Suárez.

"No le quedó más remedio. No tuvo elección. Todas las circunstancias apuntaban a que Pakito sería músico y flamenco", señalan las mismas fuentes que han explicado de Antonio Suárez Salazar, cantaor gitano más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Guadiana, nació en Badajoz en 1955 en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es el sobrino de Porrina de Badajoz.

A la edad de 12 años, gana el primer premio en el Festival Flamenco de Badajoz, y en 1972 debuta en el tablao Café Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto Sordera, Manzanita, Carmen Mora y Enrique Morente; era la época dorada de los tablaos de Madrid.

Durante los ochenta, se dedicó a trabajar por los tablaos de Torres Bermejas y los Canasteros. Junto a Pepe Habichuela gira por Francia en 1984, participando en la II Cumbre Flamenca de Madrid celebrada en el teatro Alcalá Palace en 1985, y en los veranos de la Villa de Madrid en 1987.

Ha realizado giras por España y medio mundo en las compañías de Sara Baras y Antonio Canales. Su colaboración también ha sido requerida para espectáculos internacionales de guitarristas como Tomatito, Pepe Habichuela, Enrique Melchor, con los que incluye cantes suyos en sus grabaciones Ha aportado al cante variantes singulares que le confieren una personalidad única.

En las últimas décadas, Guadiana se ha convertido "por méritos propios en referencia indiscutible", y no solo por conservar y difundir ese legado propio, sino por desarrollarlo con un acento "inimitable", los cantes brotan en su voz con giros renovados, algo infrecuente hoy en día. Posee una personal, y valiosa manera de entender el cante tradicional, "dueño de una voz de excelente metal flamenco".