Cultura
La Société de la Mouffette representa este miércoles 'Ovidia' en López de Ayala de Badajoz
A las 21,00 horas, las originales marionetas de la compañía hispano-belga basan su función en la inadaptación social.
El precio de la función, de 60 minutos de duración, es de 12 euros, y de 6 euros con descuento para carnet joven, pensionistas, desempleados y miembros de Fatex, en esta obra en la que la compañía hispanobelga, dirigida por Vera González, trabaja con marionetas y en la que participan Gavin Glover y la Société de la Mouffette; y actúan como actores marionetistas Esther D'Andrea, Lucas Escobedo y Vera González.
La acción transcurre en un motel abandonado, un sitio que antiguamente tenía su clientela pero que, desde que construyeron la autopista, está desierto, como desértico también es el paraje donde se encuentra.
"Lugares de una abundante carga narrativa, donde las historias traspasan los ladrillos y no hay nada que las camufle; ni luminosos, ni arquitecturas fascinantes, ni el ansia comercial del acomodado, ni los turistas".
Además, la diferencia entre su idiosincrasia y la de una calle del centro de la ciudad es que "aquí todo es real", mientras que en el núcleo el individuo "está en peligro porque todo es un engaño y no sabe por dónde le vienen".
Así, en 'Ovidia' hay una mezcla de "realismo poético y tragedia bukowskiana"; creando en el espectador una sensación de "claustrofobia" que sólo podrá superar cuando irrumpa 'Señor Sapo' con su comedia absurda.
Bajo la mezcla de estos estilos, se oculta el tema principal del espectáculo, la inadaptación social; seres a los que su particular carácter les aparta de la sociedad, incapacitándoles para interactuar con el medio al sentirse sobrepasados de emociones, hasta por los acontecimientos más cotidianos.
Una particularidad que justifican con "el defecto físico" de la protagonista, con el hecho de tener dos corazones, con su correspondiente amplificación emocional.
"La confusión y el disparate en el que viven, deberá también sentirla el espectador", concluye sobre esta obra incluida en la programación del 45º Festival Internacional de Teatro de Badajoz.