Cultura

‘Transitus’ promociona la oferta cultural de Extremadura

Rutas y guías culturales por la región completan la visita a la XXVI edición de Las Edades del Hombre en Plasencia.

La Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, ha diseñado una oferta turística complementaria con el fin de promocionar los atractivos de las provincias de Cáceres y Badajoz.

De esta manera, todos los visitantes de la XXVI edición ‘Transitus’ que se celebra en la catedral de Plasencia desde mayo hasta diciembre recibirán información de recorridos a través de una veintena de itinerarios y una treintena de propuestas que comprenden localidades, parajes de interés y comarcas.

El objetivo es que esta celebración de 2022 de Las Edades del Hombre se convierta en punto de llegada para miles de visitantes y a la vez de salida y promoción para todo el territorio extremeño, y que el ámbito de influencia de la exposición llegue a toda la región.

Por ello, están presentes desde las comarcas del norte de Cáceres, localidades como Guadalupe, Trujillo o Valencia de Alcántara, hasta otros como Llerena, Zafra o Tentudía.

En cada uno de los recorridos, se abordan aspectos históricos, artísticos y culturales característicos de los emplazamientos, pero también las costumbres, las tradiciones y otras particularidades como la gastronomía.

Rutas, información y difusión de guías.

Para la difusión de esta propuesta se ha realizado una guía cultural con el título “Transita por Extremadura con Las Edades del Hombre”.

Se trata de una publicación en papel de sesenta páginas realizada en colaboración con PlanVE que se distribuye de forma gratuita en los puntos de información de la catedral y el Centro de Recepción de visitantes de la Casa de la Mitra.

De la misma manera, la guía se puede descargar en versión digital a través del apartado “Otras propuestas” de la web www.transitus2022.com.

Para estas acciones complementarias a la exposición, la Fundación Las Edades del Hombre cuenta con la colaboración, además de la Consejería de Cultura y Turismo, de las Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz y con las Diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres y la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

‘Transitus’, Las Edades del Hombre en Plasencia_

La XXVI edición de Las Edades del Hombre se celebra en la localidad cacereña de Plasencia. Su Majestad el Rey Felipe VI inauguraba el pasado 11 de mayo esta muestra que se prolongará hasta el 11 diciembre.

Se trata de la primera ocasión -exceptuando las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes y Nueva York- en la que la exposición deje atrás las fronteras de Castilla y León para adentrarse en tierras extremeñas.

La muestra tiene como sede la Catedral de Santa María y los siete capítulos y el epílogo en el que se divide ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Todo ello, a través de una cuidada selección de 185 obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.

En ella, se pueden encontrar firmas tan reconocibles y universales como las de Zurbarán, El Greco, Luis de Morales, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona, entre otros, que junto a otras obras excepcionales, documentos históricos, audiovisuales y un montaje atractivo completan la muestra de arte religioso más importante del momento.

Los horarios de la exposición y la información para la vista se pueden consultar en la web www.transitus2002.com