Cultura
Inaugurada la exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo'
Coincide con la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del sevillano Antonio de Nebrija, uno de los grandes humanistas españoles.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este jueves en Badajoz a la inauguración de la exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo', que acoge la Biblioteca de Extremadura.
La exposición ‘Antonio de Nebrija y Extremadura’ propone una experiencia inmersiva, que traslada al visitante a la Extremadura del siglo XV y principios del XVI, momento de apogeo del Renacimiento español, a través de la figura esencial de la cultura española como es el humanista Antonio de Nebrija y su intensa relación con la región.
Asimismo, esta muestra está concebida como un recorrido didáctico que combina libros y documentos originales de Nebrija, piezas de referencia creadas para la misma y montajes sobre textos e impresos de la época.
Uno de los montajes más sorprendentes es la recreación a tamaño real de la famosa miniatura de las “Introducciones Latinas” a modo de photocall, junto a una galería de retratos de gran y medio formato, con las imágenes de quienes fueron esenciales en la vida de Nebrija.
Incluye también un amplio espacio académico dedicado a la obra del autor de la primera gramática de la lengua castellana, y especialmente a la que Nebrija escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura.
La exposición ha sido comisariada en el ámbito académico por el catedrático de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor, y desde el punto de vista artístico por el artista y creativo Francisco Javier Remedios Lasso.
Promovida la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, junto con el asesoramiento de la Universidad de Extremadura, podrá verse en Badajoz en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BIEX) desde el 2 de junio hasta el 27 de julio.
Posteriormente, la muestra visitará diferentes localidades extremeñas vinculadas a la residencia de Nebrija. Así, durante el mes de agosto estará en Alcántara; en septiembre en Gata; en octubre en Brozas; en noviembre en Villanueva de la Serena; y cerrará el recorrido en Zalamea de la Serena durante los meses de diciembre y enero de 2023.