Cultura

Novedades literarias extremeñas marcan la preapertura de la Feria del Libro de Cáceres

Este jueves 21 de abril ha regresado la cultura al Paseo de Cánovas de Cáceres y lo ha hecho de la mano de la Asociación de Escritores Extremeños

Lu presidenta del colectivo, Isabel Pérez, recuerda que “nació en 1984 con la vocación de servicio publico, para fomentar y difundir la literatura extremeña entre la ciudadanía y especialmente la más joven que son los lectores del futuro y ojalá los futuros creadores”.

A las 18 horas, un total de seis autores de la región han presentado en la caseta central, nueve novedades. Narrativa, ensayo, poesía y novela, “hay todo tipo de géneros para todos los públicos, adulto, juvenil e infantil, con los que se ha dado el pistoletazo de salida a la preapertura de esta Feria del Libro de Cáceres cuya inauguración oficial será mañana viernes a las 10:45 horas .

PILAR LÓPEZ HA PRESENTADO TRES LIBROS INFANTILES EDUCATIVOS

La profesora, Pilar López Ávila ha sido la primera en presentar tres cuentos infantiles “que por la pandemia no han podido tener la exhibición que se merecen”.

'Con alas de mariposa', es un álbum infantil ilustrado que trata sobre la sabiduría que los mayores transmiten a los más pequeños, “esos conocimientos sobre la naturaleza pasan en este caso de una abuela a su nieta”.

Es un libro que va más allá porque “su desenlace nos habla de cómo los recuerdos de los abuelos nos ayudan a sobrellevar su perdida”. Un texto escrito en prosa poética muy sencillo cuyas ilustraciones atrapan a los más jóvenes.

'Si yo fuera', también ha visto hoy la luz, un libro infantil, de estructura circular e interactiva que “habla sobre el deseo de fusionarse con la naturaleza y cuidarla para que perdure”. Es un álbum muy sencillo que reivindica y pone en valor el frágil equilibrio de la vida”.

Finalmente, ha firmado '¿Qué hace un dragón en invierno?', es su última y más divertida publicación. “Está pensado para niños de infantil, de tres y cuatro años. Con él se viven situaciones muy divertidas e imaginativas”. Su historia gira en torno a qué hacen los dragones cuando en invierno hace mucho frio y no pueden escupir fuego.

UN PINTOR RESCATADO POR SU NIETO Y LA HISTORIA DE UN INMIGRANTE COLOMBIANO EN CATALUÑA.

El médico de madre extremeña y padre colombiano, Antonio María Florez, tomó el testigo y presentó dos libros. “Ambos tienen que ver con mis raíces”.

El primero de ellos, `De luz y de sombra. Alfonso Trajano'. Es la biografía de su abuelo, Afonso Trajano, pintor y fotógrafo, figura muy relevante durante el primer tercio del siglo XX en Cáceres.

Esta obra es fruto de una investigación de diez años. Mi abuelo es un pintor olvidado desde que fue muerto en 1938 en la guerra, con este libro he logrado rescatar buena parte de su obra. Me importa mucho presentar aquí este libro porque él tuvo muchos lazos de unión con esta ciudad”.

Además, ha presentado su primera novela, que ya tiene impresión en Colombia, 'El hombre que corría en el parque'. Es la crónica novelada de una época clave en la historia reciente de España, de la crisis del 2008 en una ciudad como Barcelona vista desde los ojos de un emigrante colombiano.

“Una reflexión sobre el trabajo de médico y la vida del emigrante”, una novela que “ es una caja de sorpresas, capta la atención del lector porque además es una historia de amor, con toques eróticos, una historia de amor de pareja, también de amor filial”.

NARRATIVA FANTÁSTICA FEMINISTA EN 'HIJA VIEJA' DE JAVIER SACHEZ.

Al rededor de las siete de la tarde, llegó el turno a Javier Sachez con 'Hija vieja'. “Es una novela muy arriesgada porque trata el problema más grave que creo tiene actualmente la sociedad y es que más de la mitad de la sociedad está discriminada que son las mujeres y eso se convierte en maltrato”.

Su obra pone el foco en el problema del maltrato desde una perspectiva masculina pero siempre ”dando voz a las mujeres, lo que la convierte en una obra feminista”.

POESÍA PARA ENAMORAR DE FRAN IGNACIO MENDOZA

El poeta extremeño-mayorquín, Fran Ignacio Mendoza ha firmado 'Ensayo para una misión', se trata, en palabras del autor de “un poemario temático, una historia de principio a fin sobre la conquista de la persona amada”.

Esta prosa poética “es una historia pasional con connotaciones de la naturaleza y se encuentra incluida dentro de los diez mejores libros de 2021 recomendado por la revista Librújula”. Es de la editorial Versátiles y puede adquirirse en el stand que la librería Cervantes tiene en la propia feria.

NOVELA NEGRA MADE IN PLASENCIA

La placentina Myriam Rivero, ha presentado su novela 'El enviado'. Una trama narrada en primera persona por Patric, un asesino en serie, ambientada en Salamanca y Cáceres. Novela negra con sangra, sexo, amor, amistad, traición y moralidad, ingredientes que “enganchan desde el minuto uno”.

UN HOMENAJE AL AMOR EN 'SOLO TRES DÍAS' DE EMILIA MARÍA GONZÁLEZ.

Finalizó el acto la escritora pacense Emilia María González. Firmó su primera obra 'En tres días', un novela de ficción que orienta en lo real y lo imaginario, fusionando ambos mundos. “Nació de un sueño”.

En ella, se entrelazan dos historias que el lector tendrá que tejer. Una aventura para dejar volar la imaginación. Es realismo mágico, reflexión, esta llena de mensajes positivos, es un canto a la esperanza y a las segundas oportunidades, un homenaje al amor con mayúsculas, al amor sincero, fura de los estereotipos, el amor de verdad”. Una obra apto para todas las edades añade.