Juventud

VII edición del IES-CENA y gala de la ESAD por el 8M llegan al Teatro Capitol de Cáceres

Se podrán ver tres obras protagonizadas por alumnos de institutos cacereños, en el caso de la muestra teatral, y pequeñas interpretaciones de textos.

La séptima edición de IES-CENA y la gala de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, con motivo del 8M, centran la programación del Teatro Capitol de Cáceres la próxima semana.

Así pues, se podrán ver tres obras protagonizadas por alumnos de institutos cacereños los días 7, 9 y 10, en el caso de la muestra teatral, y pequeñas interpretaciones de textos durante la gala 'La ESAD por la mujer', el día 8.

En concreto, IES-CENA es una actividad docente y teatral organizada por la ESAD de Extremadura con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza. De este modo, a lo largo del curso, diversos grupos teatrales de institutos de la región reciben master class a cargo de profesores de la ESAD.

El proceso de formación y colaboración culmina con la representación de las obras teatrales de los institutos participantes en el Teatro Capitol ante sus compañeros de otros institutos de la región, según informa la ESAD en una nota de prensa.

Además, durante la pandemia, IES-CENA tuvo que suspenderse como actividad presencial, aunque se realizó en streaming. Este año, vuelve la presencialidad, aunque guardando las normas Covid. A su vez, por primera vez se desarrolla en el Teatro Capitol, tras seis años realizándose las representaciones en el Gran Teatro de Cáceres.

La programación de esta séptima edición comienza el lunes 7 de marzo a las 12:00 horas con la participación del IES El Brocense, que pondrá en escena la obra 'La violencia del género humano'. Le seguirá el miércoles, día 9, el IES Ágora con 'Creer o no creer', y concluirá el jueves, día 10, el IES Hernández Pacheco con la obra 'Mucho ruido y pocas nueces'.

GALA DEL DÍA DE LA MUJER

Ya el martes 8, con motivo del Día de la Mujer, se celebrará en el citado teatro la gala 'La ESAD por la mujer'. Comenzará a las 12:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El programa, presentado por los actores Laura Heristone y Carlos Galán, que leerán el Manifiesto del Día de la Mujer, se desarrollará a lo largo de aproximadamente hora y media con pequeñas representaciones teatrales.

Así, se realizará una performance sobre lo que significa la mujer en la sociedad titulada 'Mujer' y de diez minutos de duración. 'El daño de dentro afuera' es el título de la pieza de 8 minutos que pondrán en escena las actrices Vera Muñoz y Alba María Daza, que realizarán una reflexión actualizada, con un texto propio junto a una partitura de gestos simbólicos y expresionistas sobre "el daño de dentro afuera", es decir, la proyección de la mala autoestima en una pareja.

La tercera pieza será 'Habla-Acción' con la que los intérpretes Alberto Madruga, Laura Nieto, Ainhoa Holgado plantean en cinco minutos una propuesta teatral sobre la ablación femenina. La cuarta 'píldora' teatral durará siete minutos y se titula ' Huída hacia el interior'. Nuria Pacha y Damarís Morgado se subirán al escenario del Teatro Capitol para representar, a través de la danza, un poema de creación propia de Nuria Pacha, que sonará de fondo.

Presentarán una coreografía de creación conjunta entre las dos intérpretes que trata de lo inferior que se siente la mujer en ciertas relaciones tóxicas y cómo se hace frente a los miedos interiores que han sido infundidos por la sociedad.

Después llegará 'Hamlet', con treinta minutos de duración, y puesto en escena por Marina Aunión, Lucía Aunión, Elena Cárdenas, Ricardo y Arturo bajo la dirección de Laura Heristone y con un texto adaptado con temática de igualdad.

Finalmente, la gala concluirá con un sexto montaje de siete minutos de duración titularo 'Tick-Tack', interpretado por Jonathan González y mujeres del público. La idea es que sea un regalo a todas las mujeres que vayan a la gala. "Un regalo desde la humildad, la inocencia y la humanidad de un payaso. Un regalo para ser regalado y para que continúe la cadena de generosidad", concluye la ESAD.