Cultura

El profesor Eladio Pascual, ganador del XIII Premio Internacional de Periodismo de FMCCB

Se le ha concedido por el artículo titulado 'Cáceres, cuidad colgada de las nubes', publicado en ABC, Viajar edición digital el día 17 de noviembre de 2021

El profesor universitario Eladio Pascual Pedreño ha resultado ganador del XIII Premio Internacional de Periodismo que convoca cada año la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB), dotado con 15.000 euros.

En concreto, el premio se le ha concedido por el artículo titulado 'Cáceres, cuidad colgada de las nubes', publicado en ABC, Viajar edición digital el día 17 de noviembre de 2021.

La FMCCB creó este premio para difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita o digital, radio o televisión relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

En ediciones anteriores del premio fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero y Fernando Rodríguez Lafuente.

La entrega del premio, dadas las circunstancias de la pandemia, no será en la fecha prevista inicialmente de febrero, sino cuando las condiciones sanitarias provocadas lo aconsejen, según informa la fundación en una nota de prensa.

SOBRE EL GANADOR

Eladio Pascual Pedreño nació en Tetuán, aunque es cacereño de adopción. Es doctor en Derecho, funcionario de la Agencia Tributaria y profesor de Universidad.

Ha publicado veinticinco libros técnicos, en su mayoría de contabilidad y, según confiesa, la contabilidad y la vida tienen algo en común: no se entienden las cosas hasta que no se ven por escrito.

Escribe desde siempre, pero no se considera escritor, por eso nunca tuvo la intención de publicar, al margen de algunos artículos que finalmente vieron la luz en prensa. Sin embargo, el reencuentro con el ilustrador Rafael Fatuarte, compañero de colegio y amigo de la infancia, lo cambia todo.

Al comprobar que, después de tantos años, la pasión por la escritura y el dibujo perduraban, deciden emprender una aventura a cuatro manos que dio lugar al libro 'El mordedor de alfombras y otros cuentos' (Editora Regional de Extremadura).

Animados por la gran acogida que tuvo el libro deciden poner la escritura y el dibujo al servicio de otra de sus pasiones, la ciudad de Cáceres y su patrimonio histórico.

Tras cuatro años de trabajo, el resultado es un proyecto de libro denominado 'Cáceres, ciudad fantástica', con veintidós artículos acompañados de otras tantas ilustraciones, que destilan pasión por esta ciudad irrepetible.

Ahora, el artículo destinado a la Ciudad Monumental en su conjunto, llamado 'Cáceres, ciudad colgada de las nubes', que hace un recorrido literario y emocionado por la ciudad, se ha alzado con el premio tras la decisión del jurado que ha estado presidido por María Justina Guisado, presidenta de la Fundación.

También han formado parte del jurado con Florentino Velaz, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, Pablo Calvo, jefe de Información del Diario Hoy, Miguel Verissimo de Mira, director de Informativos de Canal Extremadura TV y Radio, Conrado Gómez, director de Avuelapluma, y José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura (UEx).