Cultura

Los herederos de la pintora Mercedes Barba donan varias obras del MUBA

Comenzó su trayectoria en la pintura al término de sus estudios universitarios en Madrid a partir de 1975 exponiendo sus obras protagonizadas por imágenes

Los herederos de la pintora extremeña Mercedes Barba han donado tres obras al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, que datan de 1976, 1979 y 1984.

Mercedes Barba nació en Fuenlabrada de los Montes en 1923 y fue una artista de vocación tardía, ya que comenzó su trayectoria en la pintura al término de sus estudios universitarios en Madrid a partir de 1975 exponiendo sus obras protagonizadas por imágenes de arte naïf fundamentalmente en la Galería Ramón Durán.

Obtuvo varios galardones entre los que destacan el primer premio de la Primera Exposición Naïf en Aranjuez en 1990 y el segundo de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1998, y falleció en Madrid en 2018.

Mercedes Barba "se inspira en espacios rurales para la representación de alegres escenas" y su vivencia personal en la capital española no le hace olvidar los espacios en la naturaleza, con una evocación nostálgica de la infancia, en tonos alegres y vivos que iluminan las figuras humanas, los objetos, la vegetación y los animales, según explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Cabe destacar que el Museo de Bellas Artes de Badajoz contaba con una pieza de la artista, como es 'Comunión en la ermita de Santa Ana', en la que muestra una escena común en el ámbito rural como es el desarrollo de este acto litúrgico en espacios religiosos situados en mitad de la naturaleza.

Este ejemplo viene ahora a enriquecerse, gracias a la generosidad de sus hijos y nietos, con tres piezas más, que son 'Vendo flores' (1979), 'La reja del tío Eustaquio' (1976) y 'Celebrando un santo' (1984).