Cultura

Pepe Viyuela, Alberto Jiménez y Juan Díaz representan 'Esperando a Godot' en Badajoz

La obra de Samuel Beckett llega este viernes al López de Ayala bajo la dirección de Antonio Simón.

Los actores Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi ponen en escena este próximo sábado, 17 de abril, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, la obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot', dirigida por Antonio Simón.

En concreto, la representación comenzará a las 20:30 horas con una duración de 110 minutos y el precio en butaca de patio es de 26 euros, que se reduce en anfiteatro a 22 euros, según informa en una nota de prensa el teatro de la capital pacense.

Así pues, en relación a Godot, ha explicado que hoy en día es "más que una obra de teatro, un clásico del siglo XX" que forma parte de la imaginación colectiva y en el que la fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor o la risa que transmite esta obra, "metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano", siguen vigentes.

Una obra que Beckett definió como "horriblemente cómica" y en la que "raudales de humanidad en personajes desamparados, errantes, desacoplados" recuerdan que el ser humano, "aun en situaciones muy difíciles", es capaz de levantarse o por lo menos como hace Estragón en el final de la obra, "de volverse a poner los pantalones, que, a falta de cinturón, se ata con una humilde cuerda".

"Un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor", ha resaltado el Teatro López de Ayala, que detalla que en 'Esperando a Godot' se cuenta cómo Vladimir (también llamado Didí) y Estragón (conocido como Gogó) esperan la llegada de Godot junto a un camino, al lado de un árbol, y que pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo.

Les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, y que lleva atado del cuello a su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un muchacho llega con un mensaje de Godot: "Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde", concluye.