Cultura

La temporada de la OEX en Plasencia incluirá ocho conciertos

Habrá conciertos 'clásicos de abono' con un total de cuatro conciertos, tres conciertos del formato de 'nuevos públicos' y 'un concierto en familia'.

Ep.

La temporada de la Orquesta de Extremadura (OEX) en Plasencia (Cáceres) contará con un total de ocho conciertos que se celebrarán en el Palacio de Congresos.

Así, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, ha recordado que "hace años la OEX tuvo su temporada en Plasencia" pero se tuvo que "suspender y era un reto el que volviera a tener sede en Plasencia".

Una temporada que incluirá conciertos "clásicos de abono" con un total de cuatro conciertos, tres conciertos del formato de "nuevos públicos" y "un concierto en familia".

Además, Esteban Morales ha recordado da la "casualidad" de que este año el artista invitado de la OEX es placentino, el flautista Francisco López, que va a realizar tres conciertos durante toda la temporada y uno de ellos será en la ciudad de Plasencia.

La temporada lleva como nombre "Esferas", según Morales, con la intención que "cada uno de los conciertos sea un micromundo que tenga sentido".

En cuanto a las fechas de los conciertos, se iniciarán el próximo 29 de noviembre con "Clasicismo vienés a lo Ligeti".

Ya en 2020, el 2 de enero se celebrará el "Concierto de Año Nuevo" dentro del ciclo de nuevos públicos, que "nunca se había hecho en Plasencia", y en el que se "mezclarán dos culturas y un concierto muy divertido".

A su vez, el 31 de enero se celebrará el concierto "Música con intención", en el que participará el flautista Francisco Sánchez.

Ya en febrero, el día 14 tendrá lugar el concierto "Puro Sinkovsky", mientras que el 21 de marzo se desarrollará "Las ojeras de la Luna", un espectáculo de creación propia que será el concierto en familia y que contará con la colaboración del coro Amadeus In.

Los tres últimos conciertos se celebrarán el 24 de abril bajo el título "Sobre 1.830", mientras que el 16 de mayo se celebrará "Los colores de la Lusofonía" con la cantante Mili Vizcaíno y su grupo de música con selección de música lusa con la conexión del idioma portugués con arreglo que se han hecho específicos para la orquesta y del que será el estreno en Plasencia.

El último de los conciertos será el 6 de junio con "Música de cine".

PRECIO DEL ABONO

El gerente de la Orquesta de Extremadura ha recordado que el precio del abono es de 48 euros por persona, aunque hay un gran número de descuentos para diferentes colectivos con la intención de que la orquesta que es "regional" pueda estar en los "diferentes puntos" siempre "de manera organizada se puede cubrir muy bien lo que es el territorio".

De momento en Plasencia ya se han vendido "105 abonos" en el momento de la presentación.

A su vez, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido la colaboración de la Fundación Orquesta de Extremadura, y además ha anunciado que la Orquesta de Extremadura ya se ha comprometido que para la próxima temporada 2020/2021 se estrenará la composición que se va a preparar como parte del aniversario del nacimiento del poeta Gabriel y Galán.

De momento "no hay compositor" aunque en breves fechas "se desvelará y comenzará la construcción de la obra", pero ya es "importante" el que la orquesta haya aceptado ya el que sea quien la estrene, ha indicado.