Cultura

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz lleva al López de Ayala 'Correr o Fado'

Se trata de un tributo a la cultura portuguesa que representa lo tradicional y lo contemporáneo en Portugal con un espectáculo de 'perfecta fusión'.

La 42ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz ofrecerá este miércoles, 23 de octubre, una cita internacional con la compañía portuguesa Quorum Ballet, que representará a las 21:00 horas en el teatro López de Ayala 'Correr o Fado'.

En concreto, se trata de un tributo a la cultura portuguesa que representa lo tradicional y lo contemporáneo en Portugal con un espectáculo en el que se produce una "perfecta fusión del fado con la danza contemporánea" y "en el que se rompe la forma tradicional de ver, escuchar y sentir esta música".

"La compañía consigue con esta propuesta tan original desmitificar su connotación melancólica", según ha explicado el teatro pacense en una nota de prensa en la que ha agregado que en esta obra hay un gran caudal emotivo en el que, de fondo, suena la voz de la cantante Joana Melo y los músicos André Santos, Filipe Rebelo y Max Ciuro.

Daniel Cardoso dirige y coreografía este espectáculo con una duración de 70 minutos y en el que participan los bailarines Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol. El fado es la forma más representativa de expresión de la cultura tradicional portuguesa.

"En una multitud de movimientos, sonidos, sensaciones y sentimientos, los bailarines nos transmiten con su arte, belleza extrema, sensibilidad increíble y aparente facilidad, todo lo que nuestros sentidos perciben. De esta manera, desmitifica la connotación nostálgica y melancólica que lleva el fado", ha precisado.

Quorum Ballet es una compañía de danza contemporánea compuesta por bailarines del extinto Ballet Gulbenkian de Portugal, la Compañía Nacional de Danza de Lisboa, la Compañía de Danza Martha Graham de Nueva York, y el Peter Schaufuss Ballet de Dinamarca.

La compañía ha actuado en Estados Unidos, Europa y Asia en diversos escenarios como el Musikhuset Theater en Dinamarca, el Festival Downtown en Nueva York, el Teatro Mariinsky en Moscú, en Esplanade en Singapur, y en Casa da Música y muchos más en Portugal.

A su vez, ha trabajado con coreógrafos invitados como Jonathan Hollander o Thaddeus Davis, entre otros, y en 2009 ganó el premio a la Mejor Compañía de Danza Contemporánea en Portugal.

Los precios de esta función son de 15 euros en butaca de patio y 12 en anfiteatro, que se reducen a 9 y 6 euros respectivamente para usuarios del carnet joven, pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de Fatex.