Cultura

El Festival Internacional Folk de Plasencia arranca este jueves

Y lo hace con las actuaciones de dos grupos de talla nacional e internacional, en concreto, Zas! Candil Folk y Gaiteros de Lisboa.

La edición número 24 del Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres) arranca este jueves, 22 de agosto, con dos grupos de talla nacional e internacional, en concreto, Zas! Candil Folk y Gaiteros de Lisboa. 

Así pues, como ya es tradición, la Asociación de Tamborileros 'Santiago Béjar' serán los encargados, flauta en mano, de anunciar el comienzo de los conciertos que arrancarán a las 21:30 horas desde el escenario habilitado en el recinto amurallado de Torre Lucía, y las actuaciones contarán con entrada gratuita.

Las canciones típicas de labranza, las que se entonaban antañodurante la Vendimia serán las primeras en escucharse en este Festival Folk. Lo harán a las 21:30 horas gracias a un grupo de músicos de Tarancón.

Zás! Candil Folk ha investigado y reelaborado la música tradicional de la provincia de Cuenca y nos ofrecerán un amplio repertorio manchego donde no faltarán las Seguidillas de Torras, Fandangos y Jotas Jarrochas, con su toque "especial" que las hace "inconfundible", tal y como informa en una nota de prensa el Festival Folk Plasencia.

GAITAS MÁS INTERNACIONALES

Tras ellos, regresan al Folk las gaitas más internacionales. Así, este jueves a las 23:00 horas los Gaiteros de Lisboa ofrecerán al público sus "imaginativas, frescas pero a la vez tradicionales" canciones que componen su sexto y último disco 'Bestiario' (2019). Todo un "desafío acústico" para los oídos que en hora y media de duración también repasará algunos de sus grandes éxitos como Roncos do Diablo ( 2017) o Subir, subir (2000).

Ya este viernes, día 23, será el turno de los polacos Wowakin Trío; los gallegos Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y los extremeños, Los Niños de los Ojos Rojos. Además, habrá un taller a las 20:00 horas, con el colectivo Vibra-tó.