Cultura

'EN-CLAVE' es proyecto ganador del Concurso de ideas de la Sede Social de Fundación CB

Rehabilitación del Casco Antiguo continúa siendo el motivo principal por el que Fundación CB ha decidido construir su sede social en la Plaza Santa María.

Se ha presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) la exposición de los diez proyectos presentados en la segunda fase del concurso de ideas para la nueva Sede Social y Centro Cultural y de Acción Social de Fundación CB.

Tanto el Presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, como el Decano del COADE, Juan Antonio Ortiz Orueta, (ambos miembros del jurado) están de acuerdo en la calidad de los proyectos seleccionados y han aprovechado la ocasión para felicitar a los ganadores y a todos los participantes.

El Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, también ha estado presente en la inauguración y ha querido destacar que, una vez seleccionado el proyecto ganador, "se inicia un reto de algo que marcará un antes y un después en el corazón de la ciudad".

También han estado presentes los arquitectos ganadores del concurso de ideas: Ángel Ganivet Vara y Juan Carlos Sánchez Gracia; ambos han explicado ante los medios de comunicación algunos de los detalles relacionados con los usos y espacios del edificio.

Para Ganivet, un edificio que "es emocional. Con una situación compleja dentro de la ciudad; nosotros tratamos de apropiarnos, vincularnos, conectarnos, relacionarnos con la plaza y con el entorno".

Un proyecto que parte de la idea de un podium al estilo de los quioscos románticos; un espacio que propone la posibilidad de hacer actividades tanto en el interior como en el exterior.

En palabras de Juan Carlos Sánchez el edicifio es "un gran espacio expositivo que lo convierte en un motor de actividades", "es un edificio mudo en el sentido de que es un espacio sobrio, con carácter atemporal ,un templete clásico por su situación y solemnidad".

Respecto a los plazos de la obra, el Director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, ha añadido que el deseo de la entidad es comenzar las excavaciones a finales de este año e inaugurarlo en un periodo de entre 24 y 26 meses.