Cultura

Leire Iglesias pone en valor el talento de los jóvenes poetas extremeños

Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, cuya celebración ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado 'Rodríguez Moñino/María Brey', Cáceres.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha puesto en valor el talento de los jóvenes poetas extremeños en la celebración del Día Mundial de la Poesía, que ha tenido lugar este pasado jueves en la Biblioteca Pública del Estado 'Rodríguez Moñino/María Brey', en Cáceres.

Así pues, la titular extremeña de Cultura ha señalado que cuando se creía "que la gente más joven había dejado de consumir poesía y casi de consumir prosa, no solo están consumiendo, sino que están protagonizando textos absolutamente maravillosos, que estoy segura que seremos capaces de cuidar".

"Ellos y ellas son autores de máximo nivel que demuestran que la del poeta no es una especie en extinción", resaltó.

En el acto, Iglesias ha estado junto al director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya.

Igualmente, han estado presentes los poetas extremeños Isla Correyero, Irene Sánchez Carrón, Álvaro Valverde y Basilio Sánchez, éste último ganador del Premio Internacional Loewe de poesía por su libro 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', que han sido los encargados de leer algunas de sus obras durante la celebración de este acto.

Además, la lectura poética ha estado acompañada por la voz de Johanna Zohler, cantante argentina, que ha versionado varios poemas de poetas latinoamericanos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, durante su intervención, Iglesias ha recordado que el Día Mundial de la Poesía celebra este año el "vigésimo aniversario de su declaración".

Al mismo tiempo, la consejera ha destacado el papel central de la poesía dentro de las artes afirmando que "la palabra es la que llena prácticamente todas las disciplinas artísticas que existen".

Igualmente, Iglesias ha resaltado la calidad y los reconocimientos de los poetas presentes en el acto y de figuras como Pureza Canelo, Ada Salas o José María Cumbreño.

Para concluir, la consejera ha recordado los versos del poeta extremeño Ángel Campos como un homenaje a la creación poética. "No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada, aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo", ha citado.