Cultura

El Museo Etnográfico de Olivenza expone una muestra de collages de Pedro de las Heras

Titulada 'L'amor-dienda no tiene enmienda', trata de homenajear al rebelde con causa Manuel Pacheco, un 'aperitivo' de cara al centenario de su nacimiento.

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (Badajoz) expondrá entre el 18 de enero y el 17 de febrero una muestra de collages del artista pacense Pedro de las Heras titulada 'L'amor-dienda no tiene enmienda'.

Natural de Badajoz, De las Heras aprendió a dibujar de la mano de su padre y de su profesor, Manuel Fernández Mejías, en la Academia Central Politécnica y en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

Por aquello de que "ningún poeta debía escribir un solo verso hasta que no viviera intensamente la vida" (Carta a un joven poeta, Rainer Maria Rilke), el artista marchó a Paris en el 68, abandonó la Universidad, emigró a Frankfurt con un mono a rayas o trabajó en la vendimia francesa, además de vivir, trabajar y exponer en Barcelona, tras lo que volvió a sus orígenes después de un largo periplo.

Posteriormente, marchó a trabajar a Madrid, y volvió a su ciudad natal, donde "sigue buscando sinergias entre los sentimientos y la razón: selecciona, analiza y ensambla fragmentos distintos para conformar una nueva realidad plástica, el collage, auténtico motor de cambio".

Hasta la fecha ha expuesto en Mérida, Cáceres, Badajoz y en distintas localidades de la autonomía extremeña, según ha informado en una nota de prensa el Museo Etnográfico de Olivenza.

EXPOSICIÓN

En esta ocasión, la exposición titulada 'L'amor-dienda no tiene enmienda' trata de homenajear al rebelde con causa Manuel Pacheco, un "aperitivo" de cara al centenario de su nacimiento.

Así, el primer bloque de collages se inspira en el libro de Pacheco 'Versículos satíricos'. Mientras, el segundo se centra en el 'Homenaje íntimo a Manuel Pacheco', que los "sabáticos Josechu, Manuel Carlos y Pedro le regalan allá por los 70".

Finalmente, el tercero se llama 'L'amour et la paix', mientras que el cuarto insiste en aquello de que es mejor 'Hacer el amor y no la guerra'.