Cultura

Fundación Valhondo Calaff invertirá unos 400.000 euros para ayudas sociales y becas 2019

Aprobó el plan de actuación de 2019 en el que se incluyen dichas becas de posgrado, además de otras becas de formación e investigación

El Patronato de dicha fundación se reunió este pasado lunes para poner sobre la mesa las actuaciones de cara al próximo año, en un encuentro que contó con la presencia del presidente de la fundación y subdelegado del Gobierno de Cáceres, José Antonio García, además de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado provincial Álvaro Sánchez; el catedrático de la UEx Luis Merino; y Gabriel Casati y Juan Antonio Pavón como vocales.

El primer tema a tratar fue la adjudicación de las cuatro becas de posgrado de 2019, cuyo plazo de presentación de instancias concluyó en octubre y para lo que se ha aprobado la lista provisional de admitidos.

En la misma línea, también se ha aceptó la prórroga de las ocho becas para tesis doctorales adjudicadas en 2017-2018, según ha informado la Fundación Valhondo Calaff en nota de prensa.

Por otro lado, el Patronato aprobó el plan de actuación de 2019 en el que se incluyen dichas becas de posgrado, además de otras becas de formación e investigación dirigidas a graduados en periodismo o comunicación, entre otros.

Dentro de las líneas de actuación, se mantendrán las ayudas sociales, uno de los ejes de los fines fundacionales y que, junto con las becas, se dotarán de cara al próximo año con un presupuesto de 399.519 euros, alrededor de un 30 por ciento más que en períodos anteriores tras la adhesión del Legado Antonio Rodríguez García y el Legado San
Lázaro.

Estas ayudas, de las que se han beneficiado más de 60 asociaciones durante este último año, están destinadas a entidades sin ánimo de lucro relacionadas con personas con diversidad funcional, con discapacidades físicas o psíquicas, con enfermedades raras o degenerativas, mayores, y colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, la Fundación Valhondo Calaff establece convenios con entidades deportivas que promuevan la incorporación del discapacitado y de personas en riesgo de exclusión al deporte. En este sentido, el patronato ha renovado el convenio con el Club Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo convenio, que mantiene el acceso a la grada del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres en los partidos disputados por el equipo cacereño a colectivos en situación de desigualdad, implica la ampliación de acciones sociales por toda la provincia, tales como la formación de entrenadores o la promoción de hábitos saludables.