Cultura

Carmina Antiqva arranca este fin de semana en Badajoz con un Club de lectura musical

La tercera edición del ciclo musical, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, dará comienzo este fin de semana en Badajoz

La actividad se inicia con el desarrollo de un club de lectura musical, que será impartido por el director e investigador Alonso Gómez Gallego el sábado, 20 de octubre, y el domingo día 21.

Así, el taller se desarrollará en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños de la capital pacense y se incluirán en él obras conservadas en ediciones antiguas de la Catedral de Badajoz, creaciones de maestros de capilla de la catedral y música del Cancionero de Elvas.

De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el repertorio, ediciones y compositores vinculados con el patrimonio musical extremeño a través de una lectura-montaje coral.

Por otra parte, la sesión de conciertos dará comienzo el próximo viernes, 26 de octubre, con la actuación de la soprano extremeña Gloria Jaramillo y el vihuelista Juan Manzanero San Andrés, quienes darán a conocer una selección de obras de los siglos XV-XVII en formato dramatizado y que incluirá algunas versiones del maestro de capilla pacense Juan Vázquez.

Posteriormente, el segundo concierto será el viernes, 2 de noviembre, y en él, el grupo Gradualia interpretará un programa titulado 'In pace, fervor en la península por el oficio de difuntos', que hará un recorrido por las composiciones polifónicas de maestros españoles y lusitanos con los que se irán completando las distintas secuencias del oficio y misa de difuntos.

Por último, el ciclo finalizará el viernes, 16 de noviembre, con la actuación de Helena Raposo, Carmina Gonçalves y Sandra Medeiros, que interpretarán una selección de obras adaptadas a laúd, viola de gamba y canto, de maestros europeos del siglo XV al XVII como Dowland, Guedrónc, Hume, Purcell o Caccini.

Cabe señalar que, todos los conciertos se celebrarán en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20,30 horas y el ciclo forma parte del proyecto 'Extremadura y su Música 2018. Programación Lírica Extremeña' que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.