Cultura

Joaquín Almunia y Alejandro Cercas intervendrán en un curso en Yuste

El mismo, que se inaugura este miércoles, versará sobre 'logros' y 'límites' de la integración europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia entre 2010 y 2014, Joaquín Almunia; y el miembro del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014 Alejandro Cercas, intervendrán en un curso en Yuste (Cáceres) sobre "logros" y "límites" de la integración europea.

La cita, organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Módulo Jean Monnet de Integración Europea EU-HOPE+ de la Universidad de Extremadura, se inaugurará este miércoles, 18 de julio, a las 09:00 horas en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

Así pues, durante tres días se darán cita 45 alumnos procedentes de las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Granada, Universidad a Distancia de Madrid, Salamanca, Sioi y Unitelma Sapienza (Italia), Valencia, Rey Juan Carlos, Burgos, Pablo de Olavide (Sevilla), Coimbra (Portugal) y UNED y de diferentes nacionalidades como España, Italia, Rumanía y Portugal.

El curso analizará los "logros", los "retos", los "desafíos" y las "crisis" a las que se enfrena de manera "constante" el proceso de construcción e integración europea desde su puesta en marcha, hace 60 años, con el Tratado de Roma, tal y como informa en una nota de prensa la Fundación Academia de Yuste.

Asimismo, "Campus Yuste" está integrado por diversos cursos de verano y otoño que se incluyen en el marco de los XIX Cursos Internacionales de Verano y Otoño que organiza la Universidad de Extremadura.

De este modo, el programa tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea e iberoamericana, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, o los objetivos fundacionales de la fundación.

Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes que comparten reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.