Cultura

“Las Corralás” de Torrequemada declaradas Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara este espacio BIC en la categoría de Lugar de Interés Etnológico

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que declaran ‘Las Corralás’ de Torrequemada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, por su relevancia histórica, el interés de la técnica empleada en su construcción y por su valor social.
El conjunto arquitectónico de ‘Las Corralás’, que se localizan en la dehesa boyal de esta localidad, es ejemplo de la capacidad de la arquitectura tradicional de adaptarse al entorno haciendo uso de recursos escasos y una muestra del uso de la técnica de la piedra seca, que ha sido reconocida por la UNESCO por los conocimientos que transmiten los alarifes de generación en generación.
‘Las Corralás’ constituyen un complejo relevante dentro del patrimonio histórico extremeño por ser referencia de la arquitectura tradicional a la hora de configurar las características y la personalidad del paisaje genuino de Extremadura, la dehesa, albergando un rico patrimonio que debe ser conocido, protegido y valorado.
El complejo es asimismo ejemplo paradigmático de los aprovechamientos tradicionales de la dehesa y de los usos consuetudinarios de los bienes municipales, vigentes en nuestros pueblos hasta primeros de los años sesenta del pasado siglo, momento en el que la emigración generalizada supuso importantes cambios en el mundo rural.
‘Las Corralás’ se encuentran muy cerca del núcleo urbano y forman parte de la memoria colectiva de los vecinos de la localidad.