Cultura

Danza de la Virgen de la Salud nuevo BIC

La Junta de Extremadura declara Bien de Interés Cultural ésta fiesta de Fregenal de la Sierra

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial, la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra. Se trata de un ritual muy interiorizado e indisolublemente unido a la identidad frexnense, que se celebra entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Está organizado por la Hermandad de la Virgen de la Salud, que ha velado por el mantenimiento de esta tradición, cuyos orígenes se remontan a 1757.
Una de las partes más emotivas de la fiesta se produce el 8 de septiembre, en torno a las seis de la madrugada, cuando la comitiva oficial acompaña al tamborilero para realizar la Alborada que consiste en ir a recoger a sus casas a los danzaores, a cuya comitiva se van sumando silenciosamente algunos hermanos hasta llegar al templo para asistir a la Misa del Alba, tras la cual, los danzaores ejecutan la danza frente a la Virgen de la Salud, momento especialmente importante en esta celebración.
Finalizada la misa, se inicia una peregrinación por todo el pueblo. La primera parte, de unas ocho horas de duración, discurre al son del pasacalle a lo largo de toda la población, parando en la casa de los hermanos donde se realizará la danza.
Uno de los momentos de mayor esplendor se produce sobre las tres de la tarde, cuando los danzaores llegan a la Plaza de la Constitución e interpretan la danza en los soportales.
Además, cabe destacar que desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre se desarrolla el novenario; el 6 de septiembre se celebra un Rosario cuyo recorrido varía de año en año; y el 7 de septiembre se celebra la subasta de los regalos a la Virgen.