Cultura

Los XII Encuentros en Montánchez con expertos sobre paz

Ha reunido en la Fundación Van Der Linde a diversos expertos sobre la cultura de paz como Diana Marcela Tamayo, abogada activista de derechos humanos

Ep

Los XII Encuentros en Montánchez ha reunido en la Fundación Van Der Linde a diversos expertos sobre la cultura de paz como Diana Marcela Tamayo, abogada activista de derechos humanos, Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en un proyecto transmisor financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

"Si no atacamos problemas como la violencia de género y la xenofobia es imposible hablar de sociedades en paz", ha explicado Diana Marcela Tamayo, colombiana afincada en Extremadura y una de las portavoces de la Asociación Ayujara, que lucha "por una sociedad más equitativa, con justicia y solidaridad entre los pueblos".

Para Tamayo, la cultura de paz "no solo se basa en el silencio de los fusiles. La violencia machista, por ejemplo, también es un conflicto que hay que atacar acudiendo a sus causas para solucionar este problema", informa la organización en nota de prensa.

Tamayo ha subrayado que la cultura de paz "es aquella en la que se previenen los conflictos, tratando de atacarlos mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones".

Al respecto, Salado y Tamayo han llamado la atención ante la creciente ola de ataques a la inmigración, los musulmanes y los críticos del turismo después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. "Algunos medios y opinadores nos quieren hacer creer que el inmigrante es el enemigo. Y se está orquestando una campaña por parte de la extremadura derecha para ganar votos de la ciudadanía", aseguran.

Tamayo teme que los atentados terroristas sirvan "para alimentar los discursos contra la inmigración", asegura, al tiempo que considera que "se genera una zozobra necesaria para militarizar las sociedades" aunque apoya un "discurso de la seguridad" porque "sí merecemos sentirnos seguros".

Cabe destacar que el conflicto del Sáhara occidental, las consecuencias de la ocupación del territorio y el debate sobre los derechos humanos centran esta edición del certamen de Montánchez, que se celebra en colaboración con la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, la Fundación Ciudadanía, la Aexcid, la Federación Sáhara Extremadura (Fedesaex), la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Así, Fedesaex y la Unión Saharaui han propuesto un acercamiento a las formas de vida, el conflicto en el Sáhara y el funcionamiento de las organizaciones que allí trabajan. Todas estas actividades se desarrollarán en la sede-museo de la Fundación Vander Linde en Montánchez, creada por el pintor internacional Alwin Van der Linde.

Por último, la dimensión festiva de los Encuentros tendrá hoy su plato fuerte con el flamenco, los cantes de ida y vuelta, el jazz, el soul y el bolero de Enrique Heredia 'El Negri', que actuará esta noche en el castillo mozárabe, con Sole Giménez (ex vocalista de Presuntos Implicados) como artista invitada.