Cultura

Inma Chacón recibirá el premio Cultura, Arte y Literatura

De la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, con el que se reconoce su 'amor por las letras y el mundo rural'.

La escritora extremeña Inma Chacón recibirá el próximo 12 de julio en Madrid el premio Cultura, Arte y Literatura 2017 de la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, con el que se reconoce su "amor por las letras y el mundo rural".

Con este galardón, la Fundación quiere reconocer su "labor y trayectoria profesional" como novelista y poetisa, donde siempre ha puesto en valor al medio rural y a sus habitantes, lo que ha dirigido su "prolífica carrera" en cuya temática destacan las mujeres del medio rural, según informa UPA en una nota de prensa.

Además, tal y como explica la organización agraria, la escritora Inma Chacón, nacida en la localidad de Zafra (Badajoz), "siempre lleva a su Extremadura natal como bandera y es una firme defensora del campo y sus gentes".

Así pues, su "amor" por las letras ha dirigido la trayectoria de la doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos.

INMA CHACÓN

La zafrense Inma Chacón ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, así como fundadora y directora de la revista digital 'Binaria' y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

Por otro lado, es columnista de El Periódico de Extremadura desde finales del año 2005 y colaboradora con diversos medios de comunicación, además de ser finalista en 2011 del Premio Planeta con su cuarta novela, 'Tiempo de arena'.

A su vez, su última novela, 'Tierra sin hombres', muestra la "dureza" de la emigración y el "abandono que marcaron a toda una generación de familias gallegas los primeros años del siglo XX", precisa la organización agraria en su nota.

Por ello, UPA ha destacado que sus libros reflejan su "pasión" por el ser humano y el mundo de los sentidos, en el que las mujeres ocupan un lugar "protagonista", unas mujeres "fuertes y luchadoras que defienden un modo de vida ligado siempre a la tierra", concluye.