Cultura
Los tangos y los jaleos de Extremadura llegan a Bruselas de la mano de Miguel Vargas
La Junta de Extremadura, con el objetivo de internacionalizar la cultura, promueve la inclusión del flamenco en este festival y en otros eventos internacionales, como ha sido la presencia del flamenco extremeño en el Festival de Lisboa, y recientemente en el Festival de Flamenco de Nîmes, en Francia.
El guitarrista Miguel Vargas es, según muchos expertos, el responsable de haber fijado y musicalizado los tangos y jaleos extremeños. Acompañado por su hijo, el también guitarrista Juan Vargas, y por el cantaor Francisco Escudero Márquez, “El Perrete”, ofrecerá una clase magistral ilustrada sobre los palos autóctonos de la región y desglosará teorías y demostraciones prácticas de la técnica, la música, el ritmo y el compás de los mismos.
Cabe subrayar que, la propuesta cuenta con la colaboración de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la Fundación Academia Europea de Yuste y Extremadura Avante, así como de la Embajada Española en Bruselas y la Oficina de Turismo de España en Bruselas.
Del 2 al 4 de marzo, la capital comunitaria se viste de flamenco, ya que Bruselas es sede de una importante comunidad española desde los años 60 del pasado siglo y en ella también hay lugar para el flamenco con sus peñas, sus guitarristas, su academia de baile y sus cantaores.
En esta edición, se darán cita desde la saeta a los documentales dedicados a todo un mito del flamenco como Matilde Coral y a la bailaora gitana Antonia Santiago Amador. Pasarán artistas de la talla de Eva Yerbabuena; las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio; el guitarrista Gerardo Núñez y Esteban Murillo, un joven cantaor belga-español que rinde tributo a su patrimonio cultural.
SOBRE LOS TANGOS Y JALEOS
A través de la obra de guitarristas, cantaores, bailaores y flamencólogos, como Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los jaleos. El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más lento.
Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe. Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han influido en el toque y el baile de los artistas extremeños.