Cáceres y Provincia
Diócesis Coria-Cáceres gestionó más de 10M€ en 2025 y destinó 1,2 a acción pastoral
Además, cuenta con más de 1.000 bienes patrimoniales en cuyo mantenimiento invierte unos 2 millones de euros.
Ep.
La Diócesis de Coria-Cáceres gestionó en 2025 unos ingresos superiores a los 10 millones de euros --una cifra similar a anteriores ejercicios-- de los que 1,2 millones se destinaron a acciones pastorales y asistenciales, incremento significativo respecto al ejercicio anterior.
Los datos se han dado a conocer este martes, 3 de noviembre, en la presentación de la Memoria de Actividades 2025, en el marco de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.
En la rueda de prensa han intervenido el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido; el vicario de Asuntos Económicos, Carlos Piñero; y la delegada diocesana de Infancia, Begoña Iglesias.
El vicario de Asuntos Económicos, Carlos Piñero, ha sido el encargado de ofrecer los datos económicos que no recogen la totalidad de la actividad económica de la Iglesia diocesana, ya que existen entidades con personalidad fiscal propia, como determinadas cofradías, fundaciones, residencias y otras instituciones.
Los datos presentados corresponden a la actividad del Obispado, las 160 parroquias, el Cabildo Catedral y Concatedral, dos residencias y el Centro de Espiritualidad de la Montaña. Por ello, ha insistido en que la realidad de la diócesis es mucho más amplia que la reflejada en estas cifras.
Entre las principales fuentes de ingresos de esos 10 millones de euros destacan las aportaciones directas de los fieles, que representan aproximadamente el 15% de los ingresos e incluyen colectas parroquiales, suscripciones y aportaciones a instituciones diocesanas, así como la asignación tributaria procedente de la X de la Iglesia en la declaración de la renta, que supone en torno al 30% y supera los tres millones de euros.
Esta última partida ha experimentado un incremento respecto a 2024, gracias también a la participación de los ciudadanos que marcan libremente la casilla de la Iglesia católica en su declaración. El vicario económico ha señalado, no obstante, la necesidad de seguir impulsando las aportaciones directas y las suscripciones, cuyo número de donantes ha descendido desde 2020.
En este sentido, ha destacado el trabajo que está desarrollando la diócesis, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, para reforzar la transparencia, mejorar el sostenimiento y generar confianza entre los fieles y la sociedad.
DOS MILLONES EN CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS
En cuanto a los gastos, la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento superaron los 2 millones de euros, alrededor del 19% del presupuesto. La diócesis cuenta con más de 1.000 bienes patrimoniales, entre ellos 42 bienes inmuebles declarados de interés cultural, y durante 2025 se recogieron 12 proyectos de construcción y rehabilitación.
Piñero Medina ha recordado que conservar este patrimonio supone una responsabilidad que va más allá del mantenimiento de los edificios destinados al culto, "Significa proteger la historia, el arte y la identidad de los pueblos y ciudades. Iglesias, ermitas, monasterios y catedrales son también espacios de interés social y turístico que atraen visitantes y contribuyen a mantener viva una herencia compartida por generaciones", ha señalado.
Uno de los datos más destacados corresponde a las acciones pastorales y asistenciales, que alcanzaron 1,2 millones de euros, frente a los 700.000 euros del ejercicio anterior. La memoria recoge la actividad de 108 centros y la atención a 3.629 personas, con la colaboración de Cáritas y de las distintas realidades eclesiales.
El vicario ha subrayado que esta dimensión constituye una parte esencial de la misión de la Iglesia porque "detrás de estos números hay familias con dificultades, personas mayores, inmigrantes y personas en situación de exclusión".
También ha explicado las ventajas fiscales de los donativos, con deducciones de hasta el 80% para aportaciones de hasta 250 euros y de hasta el 45% para cantidades superiores, así como la utilidad del portal Dono a mi Iglesia para apoyar el sostenimiento parroquial y proyectos concretos.
Por último, ha presentado la campaña 'Tu Fe, Tu Legado', que invita a incluir a la Iglesia en el testamento como una forma de prolongar el compromiso solidario más allá de la vida y contribuir a la conservación de su patrimonio, al mantenimiento de sus actividades y a la atención de quienes más lo necesitan.
El vicario ha concluido recordando que las cuentas son "una herramienta de transparencia y planificación, pero que su verdadero sentido está en las personas y en la misión que hacen posible".
COMPROMISO CON LA INFANCIA
Por su parte, la delegada diocesana de Infancia, Begoña Iglesias, ha puesto rostro a los datos económicos explicando el trabajo que se desarrolla para facilitar que todos los niños puedan participar en las actividades diocesanas, independientemente de la situación económica de sus familias.
Como ejemplo, ha presentado el campamento diocesano, que nació en 2023 con 28 participantes y que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como una propuesta educativa y pastoral que busca acercar a los niños a la naturaleza y favorecer su desarrollo integral. El coste de inscripción se ha mantenido en una cantidad asequible, pasando de 150 a 175 euros en estos cuatro años.
La colaboración entre las delegaciones de Infancia y Migraciones ha permitido impulsar el Festival de los Pueblos del Mundo, una iniciativa solidaria en la que participan personas de diferentes culturas y que destina los donativos recaudados a becas para los campamentos.
La actividad, además de incluir actuaciones musicales y muestras gastronómicas, constituye un encuentro de culturas y una oportunidad para favorecer el conocimiento mutuo.
Gracias a esta iniciativa, en la última edición se ha podido becar a 12 niños, cubriendo no solo el coste de su participación, sino también materiales y equipamiento necesarios, como sacos de dormir y menaje de cocina.
Iglesias Gaspar ha destacado que esta propuesta responde al compromiso de garantizar el derecho al juego, la integración y la igualdad de oportunidades, haciendo posible que ningún niño quede excluido por motivos económicos.
Cabe recordar que el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, recuerda que la misión de la Iglesia "es una tarea compartida y que cada persona puede aportar algo valioso" porque tal y como ha señalado monseñor Jesús Pulido "nadie es tan pequeño que no tenga algo valioso que aportar y nadie está dispensado de colaborar en la edificación del Reino y en la construcción de la Iglesia en la sociedad".
Durante su intervención, el obispo ha subrayado que el Día de la Iglesia Diocesana es una oportunidad para tomar conciencia de la pertenencia a una Iglesia local y ha recordado también que la Iglesia no puede entenderse únicamente como una institución o un conjunto de edificios, sino como una comunidad formada por personas.
Asimismo, ha invitado a leer la Memoria de Actividades más allá de las cifras, descubriendo en sus páginas "el rostro de una Iglesia cercana y acogedora, que se preocupa especialmente por los más pequeños y vulnerables, acompaña a quienes atraviesan dificultades y mantiene abiertas sus puertas a las personas necesitadas y excluidas".