Cáceres y Provincia
PSOE-Cáceres pide a Mateos que trabaje por municipalización recursos contra sinhogarismo
Alerta de que actualmente los recursos que se prestan están colapsados, como ha puesto de manifiesto Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido este martes al equipo de Gobierno que "se ponga a trabajar" en la municipalización y refuerzo de los recursos contra el sinhogarismo en la ciudad, ya que los recursos que se ofrecen actualmente están colapsados y la mayor demanda se espera a partir de ahora con las bajas temperaturas.
En concreto, la portavoz municipal Belén Fernández, ha recordado que a principios de este año presentaron una moción al Pleno, "que fue aprobada solo con el voto en contra de Vox, en la que proponían una serie de medidas ya que, aunque existen recursos valiosos gestionados por entidades sociales, persisten muchas carencias".
Así pues, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha informado de la situación del sinhogarismo en Cáceres, "alertando de que tiene sus recursos colapsados", ha recordado Fernández.
Y es que el Centro Vida ha incrementado su demanda en más de un 40%, el Centro de Emergencia Social la ha incrementado en casi un 20%, y los tres pisos de vida autónoma con tres plazas cada uno están completos. Además, "desde Cáritas también se ha enfatizado en el necesario trabajo de inserción socio-laboral".
"En algunos casos se logra, pero hay otros con diferentes casuísticas que requieren de un trabajo previo para abordar determinadas patologías, que se tramitan a través de los servicios del SES, pero los retrasos generados por las largas listas de espera hacen que sea difícil avanzar en la inserción plena", ha apuntado.
A su vez, Fernández ha incidido en que Cáritas también ha concluido que es necesario un recurso municipal permanente "porque ellos hacen su función, de manera excelente, pero resulta claramente insuficiente".
Ante esto, la portavoz ha detallado las medidas que se proponían en la moción que eran "la creación de un Centro de Día Municipal de Baja exigencia, la ampliación y gestión de las plazas de acogida, un plan de municipalización progresiva, erradicación de la arquitectura hostil, vivienda y prevención, y la creación de una comisión de seguimiento".
Los datos ofrecidos por Cáritas, "ponen de manifiesto la necesidad urgente de que estas medidas se pongan en marcha", ha subrayado Fernández que ha añadido que cuando se presentó la moción, "la respuesta del gobierno fue que ya se estaba haciendo el trabajo desde el IMAS".
"A la vista de la falta de actuaciones, un año después de que fuera aprobada la moción, hemos vuelto a preguntar en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, obteniendo exactamente la misma respuesta: estamos trabajando en ello, sin ofrecer ningún dato que sostenga dicha afirmación", ha indicado.
Por tanto, el PSOE lamenta que no haya habido ningún avance en la puesta en marcha de "un recurso municipal vital para las personas que más lo necesitan", concluye la nota.