Cáceres y Provincia

IMAS Cáceres abre inscripciones para recursos de apoyo escolar y educación en tiempo libre

Solicitud puede presentarse hasta 24 septiembre y actividad se desarrollará, desde octubre 2026 hasta junio 2027, con vacaciones de Calendario Escolar

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha abierto el periodo de inscripción para solicitar los recursos socioeducativos de apoyo escolar y educación en el tiempo libre, una iniciativa dirigida a menores de entre 6 y 14 años que cursen desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO.

La concejala de Servicios Sociales, Jacobi Ceballos, ha destacado que estos recursos "ofrecen a los menores un espacio seguro donde aprender, jugar, relacionarse y disfrutar de su tiempo libre, al mismo tiempo que cuentan con apoyo para realizar sus tareas escolares".

Según Ceballos, "queremos que las familias tengan a su disposición un recurso público que facilite la conciliación y que permita a los niños y niñas disfrutar de actividades educativas y de ocio independientemente de la situación económica de cada hogar".

Estos recursos están concebidos como espacios municipales de encuentro, juego y aprendizaje, en los que los menores, acompañados por monitores, participan en actividades lúdico-educativas y reciben apoyo escolar y estudio asistido para favorecer la adquisición de hábitos de estudio.

Además, la programación busca contribuir a su desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, así como fomentar la convivencia, la participación y un uso positivo del tiempo libre.

La programación se adapta a las diferentes edades y necesidades de cada recurso e incluye estudio asistido y apoyo en las tareas escolares, actividades de ocio alternativo infantil y juvenil, visitas culturales, actividades deportivas, juegos, actividades temáticas, talleres de artes plásticas y educación en valores, entre otras propuestas.

Los recursos cuentan con grupos reducidos y se desarrollan en horario de tarde, facilitando también la conciliación de la vida familiar y laboral, informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

SOLICITUDES Y PLAZOS

Las familias interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de septiembre, ambos inclusive, en las sedes de los recursos socioeducativos del IMAS, en horario de 9,30 a 13,30 horas.

Las solicitudes deberán realizarse para cada recurso e ir acompañadas de la fotocopia del Libro de Familia, la tarjeta sanitaria del menor y la documentación relativa a las circunstancias que requieran la utilización del recurso, como horarios de trabajo, necesidades de conciliación familiar y laboral o circunstancias familiares y/o sociales.

Las sedes para realizar las inscripciones son en la sede del IMAS de Aldea Moret en la calle Río Tíber, en Nuevo Cáceres (calle Oaxaca, nº 2, bajo) y en Mejostilla en la calle Ana Mariscal. Los mismos centros acogerán las actividades por la tarde, de lunes a jueves, de 16,00 a 20,00 horas, organizadas en grupos reducidos y por turnos, según las franjas horarias y los grupos de edad.

En la adjudicación de las plazas se priorizarán las derivaciones del IMAS, los menores que ya hayan participado en años anteriores y otras circunstancias sociales que puedan ser valoradas.

Las plazas vacantes restantes se adjudicarán por orden de entrada hasta completar cada recurso, teniendo en cuenta los horarios y los grupos de edad. La relación de menores admitidos y la fecha de inicio de las actividades se hará pública el jueves 1 de octubre.