Cáceres y Provincia
Mateos lamenta PSOE-Cáceres prefirió 'ponerse al lado de Sánchez' en vez de apoyar a Ceuta
El primer edil cacereño reprocha que se pongan los intereses del partido por encima de los intereses generales y pone como ejemplo al alcalde de Mérida.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha agradecido a los miles de cacereños que participaron este pasado miércoles en la concentración celebrada en la Plaza Mayor en apoyo al pueblo de Ceuta, en una movilización que se desarrolló simultáneamente en distintos puntos de España.
En concreto, el primer edil cacereño ha destacado la "masiva respuesta" de la ciudadanía cacereña y ha señalado que la concentración permitió poner de manifiesto que “lo que pasa en Ceuta pasa en el resto de España” y que “cuando se ataca a una ciudad, se ataca al resto de España”.
“La frontera de Ceuta es una frontera española, Ceuta somos todos y el pueblo ceutí cuenta, como se demostró ayer, con el apoyo del pueblo de Cáceres”, ha afirmado, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.
De este modo, el alcalde ha valorado “de forma muy positiva” la participación y ha señalado que se trató de una de las concentraciones más multitudinarias celebradas en la ciudad de Cáceres, destacando además que tuvo un carácter “pacífico” y que no respondió a intereses partidistas.
En este sentido, el máximo regidor de la capital cacereña ha defendido que la ciudadanía salió a la calle para mostrar su solidaridad con Ceuta y para “condenar o recriminar la actitud que ha tomado el Gobierno en este conflicto, que desde luego no ha sido la más acertada”.
Mateos ha criticado así la actuación del Gobierno de España, al que acusa de mantener una actitud de “pasividad” ante la situación vivida en Ceuta durante los últimos días de julio. “La sociedad civil cacereña ha dicho ‘basta ya’ y, ante la pasividad del Gobierno: nosotros vamos a salir a la calle, vamos a mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo de Ceuta”, ha señalado.
AUSENCIA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Por otro lado, el alcalde también ha lamentado públicamente la ausencia de los concejales del Grupo Municipal Socialista en la concentración, especialmente la de su portavoz, Belén Fernández, y ha criticado que el PSOE de Cáceres no se sumara a una movilización que, a su juicio, trascendía cualquier posición ideológica.
“Las concentraciones que se promovieron ayer no eran concentraciones ideológicas, no eran concentraciones de un partido político, sino concentraciones donde veníamos a mostrar el apoyo, como sociedad civil, a una ciudad hermana: la ciudad de Ceuta”, ha afirmado.
A su vez, Mateos ha considerado que el Grupo Municipal Socialista “prefirió ponerse al lado de Pedro Sánchez y del Partido Socialista en vez de al lado de la sociedad cacereña y de la sociedad española”.
En esta línea, el máximo regidor de la capital cacereña ha reprochado a los concejales socialistas que, en su opinión, antepusieran los intereses de su partido a los intereses generales. “Cuando alguien intenta poner por encima de los intereses generales y los intereses de tu ciudad el interés de tu partido, creo que se equivoca”, ha señalado.
En este sentido, el alcalde ha puesto como ejemplo la participación de su homólogo en Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la movilización celebrada en la capital extremeña, para subrayar que el apoyo a Ceuta no estuvo limitado a una formación política.
“Ayer no había solo ayuntamientos del PP. El alcalde de Mérida convocó en la puerta del Ayuntamiento y mostró el apoyo de la sociedad emeritense al pueblo de Ceuta”, ha destacado.
Por ello, Mateos ha insistido en que, a su juicio, “quien está equivocado en este caso es el Grupo Municipal Socialista de Cáceres”, y ha vuelto a cuestionar la decisión de su portavoz, Belén Fernández, de no participar en la concentración.
Finalmente, el alcalde ha reiterado su agradecimiento a los miles de cacereños que participaron en la movilización y destacando que “la sociedad cacereña muestra su apoyo al pueblo de Ceuta”, defendiendo que la concentración fue una expresión de solidaridad ciudadana y de defensa de la condición española de Ceuta.