Cáceres y Provincia
Juventudes Socialistas pide solución urgente al deterioro de los viales del campus Cáceres
'Se ha convertido en un problema estructural que afecta a la seguridad y a la movilidad de estudiantes y trabajadoras y trabajadores de la Universidad'.
Juventudes Socialistas (JJSS) pide una solución "urgente" al "grave deterioro" que presentan los viales del campus universitario de Cáceres.
Según Juventudes Socialistas, estos "desperfectos" no sólo suponen un "evidente deterioro" de la imagen de la Universidad, sino que representan un "riesgo real" para la seguridad vial.
Además, añade que "las personas conductoras se ven obligadas a realizar maniobras bruscas para evitar daños en sus vehículos, con el consiguiente peligro de accidente".
Tras reconocer que la Universidad de Extremadura atraviesa un contexto de financiación "insuficiente" que repercute en "múltiples" ámbitos, incluidas las infraestructuras, JJSS cree que la respuesta remitida por el Rector a la comunidad universitaria "no puede limitarse a señalar la falta de presupuesto, las limitaciones del Decreto de Obras o las condiciones meteorológicas adversas".
Así, remarca que "el problema no es únicamente el estado actual del asfaltado, sino cómo se ha permitido que esta situación se cronifique durante años sin que se haya abordado una solución integral y definitiva".
De este modo, Juventudes Socialistas de Cáceres manifiesta su respaldo a las reivindicaciones del personal trabajador y del estudiantado, así como de colectivos sociales y vecinales que han advertido de esta situación.
También, señalan que "es imprescindible actuar con urgencia para evitar consecuencias mayores, pero también con responsabilidad institucional para acometer una intervención estructural".
Además, si tal y como se ha señalado el marco normativo actual "impide destinar fondos al asfaltado integral del campus", insta a que se promuevan las modificaciones necesarias para hacerlo posible pues, "las normas deben estar al servicio de la comunidad universitaria, no convertirse en un obstáculo para garantizar su seguridad y bienestar".
Con ello, entiende que la Universidad y las administraciones competentes deben asumir su responsabilidad y ofrecer una solución "rápida, eficaz y definitiva", recalcando que "el campus universitario es un espacio de formación, investigación y convivencia que merece unas infraestructuras dignas y seguras".
Y, Juventudes Socialistas de Cáceres remarca que continuará defendiendo los intereses de la comunidad universitaria y exigiendo las medidas necesarias para que este "problema" deje de ser una "asignatura pendiente".