Cáceres y Provincia

PSOE-Cáceres plantea crear centro titularidad municipal para atender a personas sin hogar

Critica que el Gobierno local mantenga 20 millones de euros en el 'cajón', mientras barrios como Aldea Moret sufren un abandono institucional histórico.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción en el Pleno ordinario de este jueves, 19 de febrero, en la que propone la creación de un centro de titularidad municipal para atender a las personas sin hogar de la ciudad, ya que las plazas que ofrecen los recursos locales como el Centro Vida o el Centro de Emergencia Social (CES) de Cáritas "son insuficientes", y solo se presta como servicio nocturno.

En concreto, esta iniciativa busca transformar el modelo de atención actual para pasar del lema "nadie sin techo" al de "nadie sin hogar", garantizando que "la asistencia sea un derecho estable y no una cuestión de caridad", según ha indicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz municipal socialista, Belén Fernández, quien ha alertado sobre la gravedad de la situación en España, donde el sinhogarismo ha crecido un 55% en solo dos años.

De hecho, en Cáceres, unas 20 personas duermen en la calle, según el dato aportado por la edil, que ha detallado la moción socialista, basada en cinco ejes de actuación para paliar el vacío asistencial diurno que sufren quienes, al cerrar los albergues por la mañana, quedan sin espacios de higiene o resguardo.

Así, se plantea un Centro de Día Municipal de Baja Exigencia que sería un espacio público con servicios de ducha, lavandería, consignas para pertenencias y acceso a nuevas tecnologías para romper la brecha digital. Se trataría de un centro "pet-friendly" que permitirá el acceso con mascotas y, en cuanto a su ubicación, el PSOE propone algunos edificios municipales como el albergue Valhondo y estudiar otras posibilidades.

También se propone en el texto de la moción una municipalización progresiva de la atención a las personas sin hogar, de manera que se establezca un calendario para que la gestión sea directa y pública, evitando la precariedad de las subvenciones temporales y asegurando la estabilidad de los profesionales.

A su vez, Fernández ha explicado que la moción también recoge una perspectiva de género para que se amplíen las plazas de acogida equilibrando la ratio entre hombres y mujeres, además de habilitar plazas con atención sanitaria básica integrada.

Asimismo, el PSOE quiere que la ciudad realice una auditoría para eliminar la "arquitectura hostil" de las calles de Cáceres y promover un mobiliario urbano comunitario, según informa la formación socialista en una nota de prensa.

El punto final de la moción es la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, alineado con la Estrategia Nacional 2023-2030. 

"Actualmente los recursos que tenemos garantizan una serie de plazas insuficientes y que solamente dan un recurso de carácter nocturno. Esto supone una serie de problemas adicionales a la hora de la generación de oportunidades para que las personas afectadas puedan incorporarse al sistema, como por ejemplo no poder tener un espacio donde dejar sus pertenencias, no tener un espacio donde poder tener las condiciones mínimas de higiene o no tener un recurso de acompañamiento psicosocial, de formación y de orientación laboral", ha explicado.

CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Fernández ha recalcado que la administración local tiene la capacidad para garantizar ese espacio, "ese centro de día que permita que a cualquier hora del día las personas sin hogar tengan un recurso al que dirigirse y dispongan de esos recursos humanos de acompañamiento psicosocial, de formación y de orientación laboral que son lo que realmente favorece la inclusión de estas personas en el sistema".

"Y es que además con esta municipalización garantizamos la estabilidad y la continuidad en la atención a estas personas. No podemos estar al albur de la negociación de subvenciones que son inestables, que muchas veces dependen del color político que gobierne, porque los derechos no se negocian, los derechos se ejercen", ha sentenciado la portavoz socialista.

En su intervención, ha ahondado en que el sinhogarismo "es la máxima expresión de la vulneración del derecho a la vivienda y permanece invisible para las políticas públicas", ha señalado Fernández, al tiempo que ha recordado que el perfil ha cambiado, ya que un 44,8% de estas personas tienen un empleo, pero la crisis habitacional les impide acceder a una vivienda.

Fernández ha vinculado esta problemática con la escalada de precios en la ciudad. Y es que, según datos de Idealista, Cáceres ocupa el ranking de las capitales de provincia donde más ha subido el alquiler (un 9% interanual). "El PP y Vox ven la vivienda como un bien especulativo", ha denunciado la portavoz, lamentando que las políticas de vivienda pública en nuestra ciudad sean inexistentes por parte del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura.

BARRIOS COMO ALDEA MORET SE "CAEN A PEDAZOS"

La portavoz socialista también ha denunciado la "irresponsabilidad máxima" del equipo de Gobierno al mantener un remanente de 20 millones de euros sin usar mientras barrios como Aldea Moret se "caen a pedazos".

Por ello, Fernández ha exigido una respuesta integral inmediata para las viviendas y la retirada del amianto de las cubiertas, priorizando la salud pública y la dignidad de todos nuestros vecinos y vecinas, ya que Cáceres se extiende más allá del centro.

En definitiva, "debemos ser una administración que escuche en lugar de silenciar. Las personas sin hogar necesitan un acompañamiento real para reincorporarse al sistema", ha concluido.