Cáceres y Provincia

La Diputación de Cáceres prepara una Red Provincial de Coworking en el mundo rural

Con el objetivo de poner a disposición espacios de trabajo en el medio rural con el objetivo de impulsar el emprendimiento y luchar contra la despoblación.

Para dar a conocer este recurso, el próximo 24 de febrero, tendrá lugar en el Palacio Obispo Solís de Miajadas la presentación oficial de esta iniciativa, en una jornada dirigida a representantes municipales, empresas, profesionales del desarrollo local o personas interesadas en arrancar con una actividad en la provincia cacereña.
El diputado de Informática e Innovación de la institución provincial, Tomás Sánchez Campo, ha indicado que, en este encuentro, se darán a conocer los pasos ya dados para "transformar el territorio en un escenario de oportunidad real para vivir, trabajar y emprender".

Esta Red Provincial de Coworking se constituye como una herramienta que nace desde lo local, habilitando espacios con las condiciones necesarias para poder emprender y trabajar en cualquier proyecto desde el medio rural.

De ahí, el esfuerzo de la diputación para "llevar una conectividad digital de alta capacidad, espacios multiusos y versátiles, impulsar una comunidad activa como tejido relacional, acompañamiento mediante una mentorización experta, desarrollo de competencias para la Cuarta Revolución Industrial, acceso a recursos y financiación y consolidación de alianzas público-privadas".

Así, durante esta jornada, se darán a conocer los requisitos y los beneficios que aportará a ayuntamiento y entidades privadas integrarse en este nodo estratégico, además de exponer los retos inmediatos y la hoja de ruta a futuro.

Las jornadas están dirigidas a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas interesadas en integrar el espacio de coworking de su municipio en la red; empresas y entidades privadas también interesadas en sumar su espacio a la red y profesionales del desarrollo local que operan en el territorio y buscan herramientas para fortalecer el tejido productivo de su localidad.

También podrán participar personas que ya desarrollan su actividad en al provincia o buscan en el entorno rural de Cáceres un lugar óptimo para vivir y trabajar de forma conectada, u organizaciones interesadas en la colaboración público-privada para fomentar la innovación social y el desarrollo económico frente al Reto Demográfico. Los interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse de forma online.

El diputado Tomás Sánchez Campo, junto al alcalde miajadeño, Antonio Díaz Alías, y la subdirectora de Coordinación de Iniciativas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, María Martos Pérez, abrirán las jornadas, en las que se contará con técnicos y técnicas, así como representantes de otros espacios coworking.