Cáceres y Provincia
Los vecinos de Cuartos del Baño piden al alcalde de Cáceres responsabilidad institucional
Ante la situación de incomunicación que padecen desde hace semanas por la crecida del río Salor, que ha dejado aisladas sus viviendas.
Ep
Los vecinos de la finca Cuartos del Baño han hecho llegar al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, una carta en la que piden "responsabilidad institucional" ante la situación de incomunicación que padecen desde hace semanas por la crecida del río Salor, que ha dejado aisladas sus viviendas, y la falta de ejecución de una sentencia judicial firme, vigente desde el año 2022, que reconoce el carácter público del camino Monte Almeida.
Y es que como consecuencia de las últimas lluvias, el río Salor continúa creciendo, manteniendo anegado el único acceso existente a este enclave y dejando nuevamente incomunicados a los vecinos, una situación que se repite de forma reiterada y que "podría evitarse si se ejecutara la resolución judicial y los acuerdos municipales adoptados".
En la misiva, los vecinos apelan a la gestión administrativa para solucionar su problema y a la "humanidad y el compromiso con la verdad que exige el cargo que ostenta" el alcalde, al que le recuerdan que están incomunicados desde el pasado 27 de enero.
Aunque esta situación no es puntual y se ha repetido "de forma sucesiva y reiterada cada vez que llueve y el río Salor crece", la diferencia es que hace más de diez años, el camino público Monte Almeida fue cerrado, siendo la única vía alternativa de salida y de seguridad para los vecinos, "y en la actualidad no existe, lo que convierte un problema previsible en una situación de aislamiento real, prolongada y evitable".
"Desde hace una década, por tanto, los vecinos venimos soportando un problema fácilmente solucionable, que usted conoce y que el Ayuntamiento de Cáceres puede resolver", recoge la misiva dirigida al regidor cacereño, en la que le advierten que "hay personas que no pueden salir de sus viviendas con normalidad, ni comprar víveres, ni acudir a sus quehaceres diarios o a sus puestos de trabajo con seguridad".
Y es que el puente continúa cubierto por el agua, el único acceso existente, mientras la vía alternativa sigue sin estar acondicionada porque la sentencia judicial firme ganada por los vecinos en el año 2022 "aún no ha sido ejecutada".
Esta situación impide no solo salir, sino también entrar a las viviendas, agravando aún más el problema. Además, existen animales que dependen directamente de sus dueños, quienes no pueden atenderlos con normalidad al no poder acceder a sus fincas para alimentarlos o cuidarlos adecuadamente.
"Todo ello genera angustia, impotencia y una profunda sensación de abandono, una situación que ninguna administración debería permitir, y menos cuando existe una resolución judicial firme que reconoce el carácter público del camino Monte Almeida y ampara los derechos de los vecinos", recoge la carta.
A esta situación se suma, además, el hecho de que el Ayuntamiento de Cáceres tampoco está dando cumplimiento a sus propios acuerdos. En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada el 30 de mayo de 2024, se adoptó un acuerdo expreso para ordenar las actuaciones necesarias para proceder al arreglo del camino público Monte Almeida en todo su trazado, conforme a los informes técnicos del Servicio de Infraestructuras, reconociendo de forma explícita su titularidad pública municipal y la necesidad de su recuperación y acondicionamiento.
Dicho acuerdo, firmado y certificado por los órganos municipales competentes y con el visto bueno de la Alcaldía, no ha sido ejecutado hasta la fecha. "No pedimos privilegios. Pedimos lo que nos reconoce la ley y lo que ya ha sido avalado tanto por los tribunales como por el propio Ayuntamiento", subraya el texto enviado al alcalde.
Eso es, la apertura del camino público Monte Almeida, la ejecución inmediata de las obras pendientes, y la garantía de un acceso público, seguro y legal.
Asimismo, piden "respeto a la verdad" porque en las últimas semanas se han realizado declaraciones públicas con afirmaciones sobre este conflicto que "no se corresponden con la realidad, como que el camino cuenta con más de cien encinas o que hay que tirar una casa para adecuarlo, que se advirtió a un vecino que tuvo que ser evacuado por la Guardia Civil para ser atendido médicamente, o que los vecinos no aceptamos soluciones propuestas por el Ayuntamiento".
"Usted sabe que estas afirmaciones no son ciertas. La mentira no puede ser la base de una alcaldía, ni puede servir para dejar de lado una sentencia judicial firme ni acuerdos municipales adoptados por los propios órganos de gobierno. La confianza ciudadana se construye sobre la honestidad institucional, y esta resulta imprescindible para alcanzar una solución real", concluye la carta.
Con todo ello, los vecinos han anunciado que el próximo jueves 19 de febrero, antes del Pleno Municipal, volverán a manifestarde de forma pacífica en la puerta del ayuntamiento "para solicitar el cumplimiento de la sentencia que desde 2022 nos ha dado la razón" que ofrezca una salida alternativa, "segura y legal, abierta a la ciudadanía".