Cáceres y Provincia

El alcalde de Malpartida de Cáceres propone impulsar una IGP para la morcilla patatera

Defiende que este producto autóctono consiga algún tipo de protección amparada por la unión de los productores de patatera, junto con las administraciones.

Ep.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha planteado que se impulse una Indicación Geográfica Protegida (IPG) para la morcilla patatera, el embutido tradicional de Extremadura, elaborado principalmente con patatas, grasa de cerdo y especias, que se produce en la región y que es una seña de identidad de la gastronomía extremeña.

En concreto, el primer edil malpartideño ha defendido que este producto autóctono consiga algún tipo de protección amparada por la unión de los productores de patatera y auspiciados por las administraciones --ayuntamientos, Diputación Provincial de Cáceres y Junta de Extremadura--.

"Es un producto de un recorrido económico y empresarial muy importante", ha defendido el regidor, al tiempo que ha añadido que aunque no se pueda conseguir una Denominación de Origen Protegida (DOP), sí sería importante impulsar otra figura como la IGP para preservar su elaboración tradicional, para lo que ha contactado con empresarios y productores para que se animen a dar este paso de la mano de las administraciones.

Y es que tienen que ser los productores "quienes hagan ese trabajo de campo para poner a la patatera en el lugar que realmente se merece porque todavía es muy desconocida fuera de Extremadura y eso es síntoma de que tiene mucho recorrido empresarial", ha asegurado Aguilera este jueves en la presentación de la fiesta de la 'Pedida de la Patatera' que se celebra en su localidad cada martes de carnaval con este embutido como protagonista.

El problema para impulsar una figura de protección geográfica para la patatera es que en cada localidad hay pocos productores y no cuentan con una estructura de unión o asociación. De hecho, en la comarca Tajo-Salor puede haber una quincena de productores de patatera, ya que la elaboración cambia también en función de las zonas y en la provincia de Cáceres puede haber unos 30 productores, "un número suficiente para empezar a trabajar", ha dicho el alcalde.

Noticias Relacionadas