Cáceres y Provincia

Arroyomolinos de la Vera saca sus 'mascarones' a las calles para vivir el Carnaval

Se prepara para vivir una de las celebraciones más singulares y auténticas del patrimonio cultural con el Carnaval de Los Mascarones.

El próximo sábado 14 de febrero, a partir de las 21,00 horas, las angostas calles del pueblo se llenarán de misterio y tradición cuando decenas de mascarones salgan ataviados con ropas viejas, antorchas, campanillas, sombreros de paja y máscaras que ocultan sus rostros.

Esta fiesta única combina misterio, diversión y tradición popular, y forma parte del legado cultural de la comarca de La Vera, manteniendo viva una costumbre que ha perdurado incluso en tiempos difíciles como la Guerra Civil y la dictadura, cuando estuvo prohibida y se celebró de forma discreta.

La fiesta se ha presentado este miércoles en rueda de prensa con la participación del diputado de Formación y Asistencia a Entidades Locales de la Diputación de Cáceres, Javier Prieto, que ha acompañado al alcalde de la localidad, Manuel Mateos, con el objetivo de dar mayor visibilidad a este carnaval tradicional y poner en valor su importancia patrimonial y turística, reforzando su reconocimiento y apoyo institucional.

Cabe subrayar que, se trata de una cita imprescindible para quienes valoran la riqueza cultural de los pueblos y quieren vivir de cerca una tradición centenaria repleta de simbolismo, identidad y participación comunitaria.

El alcalde ha explicado que el mascarón es un personaje que lleva un cinturón de campanillo con la cara cubierta para no ser reconocido y va gastando bromas por las casas y a la gente del pueblo.

Además, ha añadido que, "se hace una salida grupal el sábado de carnaval, que es el día más grande, y ahí sí que vamos uniformados todos con saco y tela de arpillera y un sombrero; ahí vamos todos vestidos iguales, portando unas antorchas, puesto que se apaga la luz de todo el pueblo, se queda oscura".

El diputado provincial ha resaltado que Arroyomolinos de la Vera no celebra el Carnaval de una forma tradicional, sino que "un grupo vecinal en los últimos años ha decidido impulsar una tradición con la voluntad de seguir manteniendo el pueblo vivo y seguir creando identidad y arraigo".

Y, ha concluido que, "desde la Diputación de Cáceres, felicitamos a este grupo vecinal por esa iniciativa, un ejemplo más de que lo colectivo, la participación social permite que los pueblos, más allá de las instituciones que tenemos la obligación de apoyarnos, sigan con iniciativas y sigan vivos".