Cáceres y Provincia

Colegio de Farmacéuticos de Cáceres subraya la reapertura del botiquín de Valdehúncar

Destaca la importancia de la reapertura de este servicio pues, refuerza el acceso al medicamento y a la atención farmacéutica en el mundo rural

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández, ha asistido esta mañana al acto de reapertura del botiquín farmacéutico de Valdehúncar, una actuación que refuerza el acceso al medicamento y a la atención farmacéutica en el medio rural, especialmente en municipios de pequeño tamaño que no cuentan con Farmacia.

La reapertura de este botiquín, que se une al medio centenar de botiquines farmacéuticos en la provincia, se enmarca en el compromiso por garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, un aspecto especialmente relevante en una provincia con una elevada dispersión geográfica y una población envejecida.

El 67% de las farmacias cacereñas están en el entorno rural

La provincia de Cáceres cuenta, actualmente, con 284 farmacias, de las cuales 190, el 67%, están ubicadas en el medio rural, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

De ese total, 124 farmacias, el 44% de todas las farmacias de la provincia, se encuentran en municipios de menos de 1.000 habitantes, donde atienden a alrededor de 64.000 personas.

La ratio de farmacias por habitante en la provincia es de 1.351 habitantes por farmacia, una cifra sensiblemente inferior a la media nacional.

Si se excluyen las cabeceras de área —Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria—, en el resto del territorio provincial la ratio desciende hasta cerca de 1.000 habitantes por farmacia, reflejando el esfuerzo del modelo farmacéutico en el ámbito rural.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres,se destaca, además, que la presencia de farmacias y botiquines farmacéuticos en las localidades rurales contribuye de manera decisiva a fijar población, mantener empleo y frenar la despoblación, ya que los municipios que cuentan con este servicio esencial registran una mayor estabilidad demográfica que aquellos que carecen de farmacia.