Cáceres y Provincia
Ayuntamiento Cáceres trabaja para que la situación de Ifeca no afecte calendario de ferias
Responsables municipales trabajan para mantener el calendario de ferias y la semana que viene se mantendrán reuniones con los diferentes patrocinadores.
Ep.
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha indicado este martes que se está trabajando para que la situación de Ifeca, con el cese del gerente y el impago de nóminas a los dos trabajadores, no afecte al calendario de ferias de la ciudad, por lo que se seguirá organizando la Feria del Libro y Extregusta, que son las dos más inmediatas en abril y mayo, así como Cáceres de Boda, que se celebra en octubre.
Suárez ha recordado que esta semana debe presentarse el informe económico de la situación de Ifeca, tal y como se acordó en la reunión de la Junta Rectora en la que se decisión prescindir del gerente, César Vicho, que deberá ser sustituido por otra persona, aunque no se ha decidido todavía la fórmula para elegir el nuevo responsable de Ifeca.
Según los estatutos de la institución ferial el plazo para presentar la documentación sobre la gestión y las cuentas es de tres meses, aunque los miembros de la junta rectora (Ayuntamiento, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Federación Empresarial Cacereña), dieron un margen de "diez o quince días", para aclarar los números y la contabilidad que la lleva una gestoría privada.
Cuando se aporte toda la documentación, la Secretaría General y el servicio de Intervención del ayuntamiento cacereño analizarán los números "tener una visión real de la situación de Ifeca", ha dicho el edil este martes en una rueda de prensa a preguntas de los medios sobre este asunto.
Mientras tanto, responsables municipales trabajan para mantener el calendario de ferias y la semana que viene se mantendrán reuniones con los diferentes patrocinadores y sectores implicados en cada cita, es decir, con libreros y hosteleros, según el caso.
Con esta reestructuración de Ifeca se busca que las ferias cacereñas tengan una mayor competitividad e, incluso, abordar "nuevos proyectos a la hora de hacer el calendario de feria para que Cáceres esté a la vanguardia", ha dicho Suárez.
Suárez ha recordado que existe una "buena disposición de todos" para llevar a buen fin a "una institución ferial que lleva muchos años trabajando y que ha tenido grandes éxitos", por lo que la idea es retomar la normalidad de la organización y continuar con el calendario ferial previsto para 2026.
Respecto a cuándo se conocerá el nombre de la persona que sustituya al gerente, Suárez ha incidido en que "lo primero es solventar esta situación" y después la Junta Rectora, integrada por entidades públicas y privadas, tomará "la decisión oportuna".
"Queremos que mejore una institución de este tipo, con una actividad que ha sido muy alta durante muchos años, por lo que tenemos que estar todos de acuerdo", ha recalcado el concejal, que ha concluido que los integrantes de Ifeca coincidían en que "tenía que haber un cambio" para "adaptarse a los nuevos tiempos".