Cáceres y Provincia

Malpartida de Cáceres celebra Carnaval y su 'Pedida de la patatera' con 30 actividades

Se desarrollarán hasta el 18 de febrero repleto de actividades gastronómicas, culturales, deportivas y con mucha diversión.

Malpartida de Cáceres celebrará los próximos días una de sus fiestas más importantes del calendario, el Carnaval, con la 'Pedida de la patatera', Fiesta de Interés Turístico Regional, como plato fuerte de un programa que arrancó el pasado fin de semana con las XIV Jornadas Gastronómicas de la Patatera.

El sábado, 14 de febrero, la celebración del carnaval llenará un año más de color y ambiente las calles del municipio con el pasacalle popular que arrancará en la Plaza Mayor tras el encuentro e inscripciones de las comparsas y continuará hasta altas horas de la noche con baile de disfraces y actuaciones.

El día 15, también llamado 'Domingo gordo', el pueblo empezará a prepararse para una de las fiestas más importantes para los malpartideños, la Pedida de la Patatera, con la degustación de las 1.001 tapas de patatera y la celebración, el lunes, de la IX Gala de la Patatera en la que se entregarán los galardones de la Patatera de Honor y Patatera Popular, así como los premios a los concursos de tapas de patatera profesional y popular.

La 'Pedida de la patatera' volverá el martes, 17 de febrero, a reunir a miles de personas en torno al pasacalle, el tradicional concurso de carros, la entrega de patatera a todos los asistentes y el ambiente y la música que acompañarán durante todo el día a los asistentes hasta la madrugada.

TRANSMISIÓN DE TRADICIONES

La transmisión de las tradiciones de mayores a pequeños está muy presente un año más en actividades como el pasacalle del Centro de Educación Infantil, el encuentro intergeneracional con la colaboración del IESO Los Barruecos y el Club La Paz de la Tercera Edad o la Patatera Didáctica en el CEIP Los Arcos y el posterior pasacalle 'La pedida de la patatera', en el que los alumnos del centro simulan el pasacalle de la fiesta de la Pedida de la Patatera.

La programación cultural también tendrá su espacio con exposiciones de pintura y de los carteles de carnaval presentados al concurso, y el deporte volverá a reunir a los amantes de las bicicletas clásicas en la VIII Concentración 'La Patatera'. A todo ello se sumarán conciertos, verbenas y actuaciones durante estos días.

La gastronomía será protagonista en el año en el que Malpartida de Cáceres ha recogido el testigo como Ciudad Gastronómica Extremeña 2026. Así, a la propia celebración de la Pedida de la Patatera y las jornadas gastronómicas, se suman iniciativas como una cata de vinos y el mercado extremeño gastronómico y artesano.

Finalmente, el miércoles, 18 de febrero, el pasacalle del entierro de la sardina y la quema de los entierros con fuegos artificiales y sardinada popular para todos, echará el cierre de una de las festividades más populares y arraigadas en una localidad que trabaja continuamente para mantener vivas las raíces y para el disfrute de todos.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y a todos los que se quieran acercar estos días a disfrutar de unos días muy especiales para el municipio en los que la celebración y la alegría lo inundan todo y en los que todos, vengan de donde vengan, son malpartideños.

Además, ha destacado el ambiente de tranquilidad y la ausencia de incidentes, a pesar de congregarse más de 10.000 personas en días como la Pedida de la Patatera, que convierten a esta cita en una celebración en la que disfrutar con seguridad y ha animado a todos los asistentes a seguir manteniendo este compromiso para que todos puedan disfrutar.