Cáceres y Provincia

La Diócesis de Coria-Cáceres presenta una nueva campaña de Manos Unidas

Durante 2025 recaudó un total de 181.475 euros entre, de los que el 70% de provino del sector privado como socios o donaciones.

Ep.

La Diócesis de Coria-Cáceres ha presentado este miércoles una nueva campaña de Manos Unidas, que en 2025 recaudó un total de 181.475 euros entre, de los que el 70% de provino del sector privado como socios o donaciones, mientras que el 30% restante llegó a través de subvenciones públicas para desarrollar proyectos internacionales.

De hecho, con 109.991 euros procedentes de la campaña de la delegación cacereña se están llevando a cabo proyectos de salud en Zambia (28.742 euros), y educación en El Congo (81.249), tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la nueva campaña, que este año se celebra bajo el lema 'Declara la guerra al hambre'.

Las actividades centrales de la campaña comienzan este miércoles con la presentación oficial, y continuarán el viernes, 6 de febrero, con el Día del Ayuno Voluntario. El domingo, 8 de febrero, tendrá lugar una eucaristía en la Parroquia de Guadalupe de Cáceres y se realizará la colecta especial en todas las parroquias de la diócesis.

La presentación ha contado con la participación del obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, así como la presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, Juani Lozano, y Jesús Pérez Campo, técnico de Proyectos e Identificación de Socios Locales de Manos Unidas (Madrid).

En un contexto global marcado por 59 conflictos armados, la organización hace un llamamiento a la sociedad civil para combatir la pobreza que afecta a 673 millones de personas, es decir a "12 Españas juntas", ha dicho el obispo, que ha calificado esta situación como "un fracaso colectivo y una injusticia social".

Frente a esta realidad, ha insistido en que existen medios y capacidad para erradicar el hambre, pero falta compromiso. "Manos Unidas nos lo dice claramente: nos falta unir nuestras manos", ha resaltado monseñor Pulido, quien ha subrayado la paradoja del lema en un mundo actual en conflicto, destacando que "el hambre es un arma en las guerras, un arma barata y un arma letal que mata a más personas que las bombas científicas modernas".

El prelado ha lamentado la desproporción en el gasto global, ya que "se gasta más en armamento para matar de lo que se invierte para defender la paz. Solamente el 0,52% de lo que se gasta en la industria armamentística se destina a defender la paz. Dedicamos más presupuesto a la muerte que a defender la vida".

ECONOMÍA DE PAZ

Asimismo, ha apelado a la construcción de una "economía de paz" y ha recordado las palabras de Mary Salas, fundadora de la organización y primera presidenta de Manos Unidas: "El hambre en el mundo será, si lo acabamos, un logro tan grande o mayor que el de acabar con la esclavitud".

Por su parte, la presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, Juani Lozano, ha detallado los proyectos específicos que la Diócesis apoyará este año, destacando el equipamiento de una maternidad en Zambia y la mejora del acceso a la educación primaria en El Congo, donde se construirán 5 aulas y un bloque sanitario.

La delegada de Manos Unidas ha agradecido el trabajo de los 21 voluntarios locales y el apoyo de los 443 socios, que hacen posible esta labor solidaria.

Juani Lozano ha destacado que "la respuesta ciudadana sigue siendo ejemplar" en cada campaña, lo que demuestra que, pese a las dificultades económicas locales, "el compromiso con el sur global no decae".

Así, en los últimos años, la delegación cacereña ha mantenido una tendencia ascendente, ya que si en 2024, los ingresos fueron de 172.681,87 euro, en 2025 han ascendido a 181.476,51 euros.

"Es muy importante la sensibilización que hacemos aquí. De esta manera conseguiremos que la gente sea más solidaria y poder invertir fondos en los países que de verdad nos necesitan. Esperemos que la tendencia continúe ascendente; la campaña es muy impactante, solo hay que mirar la mirada de lucha de la niña del cartel", ha resaltado.

Jesús Pérez Campo, técnico de proyectos de Manos Unidas, ha compartido su experiencia directa en África, explicando cómo la organización transformó una comunidad en el norte de Togo no solo con acceso a agua potable, sino mediante la lucha contra la desertificación y el apoyo a jóvenes agricultores.

A través del trabajo conjunto con organizaciones locales y la implicación directa de la población, se construyeron pozos, terrazas agrícolas y sistemas sostenibles que transformaron la comunidad.

Pérez Campo ha explicado que "no se trata solo de dar de comer, sino de abordar todas las causas del hambre: el acceso al agua, a la energía, a la tierra, y a una vida digna", y ha destacado que uno de los mayores logros fue comprobar cómo muchos jóvenes dejaron de emigrar al recuperar la esperanza en su propio futuro. Asimismo, ha puesto en valor el modelo de la entidad: "Manos Unidas ha implementado 530 proyectos en 2025, cambiando la vida de más de un millón de personas", ha afirmado.

Además, ha destacado el modelo de eficiencia de la ong ya que casi 7.000 personas en España son voluntarias y solo el 3% del personal es contratado. Esto hace que la gran parte del dinero recaudado (en torno al 87% de fondos privados) vaya directamente a los proyectos, "sin gastar en grandes estructuras o salarios técnicos internacionales".

La presentación de esta nueva campaña ha concluido con un llamamiento conjunto a la participación ciudadana en las actividades de y a colaborar con Manos Unidas para "seguir construyendo un mundo más justo".