Cáceres y Provincia
Rafa Mateos: 'Se está invirtiendo más que nunca en los barrios de Cáceres'
El alcalde se ha mostrado convencido de que Cáceres seguirá en la carrera por la capitalidad europea de la cultura porque el proyecto es 'sólido y serio'.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha aseverado que la ciudad está viviendo "el mayor volumen de inversiones municipales en los barrios de los últimos años".
Además, el primer edil cacereño ha destacado los avances en suelo industrial y ha reafirmado la aspiración de la capital cacereña a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031.
Así pues, durante su participación en el encuentro 'Cáceres, retos y proyectos', organizado por El Periódico Extremadura y celebrado en el NH Palacio de Oquendo, el máximo regidor de la capital cacereña ha señalado que el esfuerzo municipal se centra especialmente en los barrios, donde se están ejecutando obras históricas en materia de accesibilidad, saneamiento, asfaltado y nuevas dotaciones públicas.
En este sentido, el alcalde ha puesto en valor actuaciones como las campañas de asfaltado que llegan por primera vez a zonas como el Cerro de los Pinos o la Madrila; mejoras de accesibilidad en diversos puntos de la ciudad; obras de saneamiento y abastecimiento que resuelven incidencias acumuladas desde hace años; nuevos centros cívicos y deportivos en barrios en expansión.
Así, Mateos ha afirmado que "las obras siempre generan molestias, pero transforman la ciudad y dan respuesta a necesidades reales de los vecinos", según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.
SUELO INDUSTRIAL Y ATRACCIÓN EMPRESARIAL
Durante su intervención, Mateos ha insistido en que el desarrollo de suelo industrial es "una prioridad estratégica" para atraer empresas y retener talento en la ciudad.
El máximo regidor de la capital cacereña ha explicado que la ampliación del polígono de Capellanías avanza "de forma decidida" y que el Ayuntamiento trabaja coordinadamente con la Junta de Extremadura para garantizar que Cáceres disponga de un suelo competitivo y adaptado a las necesidades de los proyectos industriales vinculados a la transición tecnológica.
Además, Mateos ha pedido al Gobierno central "el compromiso necesario" para facilitar los requisitos energéticos que demandan algunas iniciativas empresariales que evalúan su implantación en la ciudad, como por ejemplo el proyecto CC Green.
PROYECTOS DE LEGISLATURA
Por otro lado, el alcalde también ha repasado el avance de los cuatro grandes proyectos de la legislatura, que ya se encuentran en ejecución o en fases administrativas.
Así, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota nota de prensa, ha destacado la renovación de la Avenida de la Montaña, la remodelación de la Plaza Marrón y Camino Llano, que permitirá mejorar uno de los accesos al entorno monumental; la construcción del nuevo centro deportivo en dos de las barriadas con mayor crecimiento (Casa Plata y Nuevo Cáceres), que incluirá una piscina climatizada para atender la demanda existente de deportes de agua en la ciudad; y el impulso a la recuperación de la Ribera del Marco, que cuenta por primera vez con financiación específica mediante fondos europeos, permitiendo iniciar actuaciones de regeneración ambiental en esta legislatura.
A su vez, según ha señalado Mateos, estos proyectos "están en marcha y avanzando con paso firme para transformar la ciudad en los próximos años".
CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
Igualmente, el alcalde ha reiterado que Cáceres está desarrollando proyecto para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 "sólido, serio y con amplio respaldo social".
En este sentido, Mateos ha destacado que la ciudad cuenta ya con una agenda cultural "continua, diversa y presente en toda la ciudad todos los días del año" y ha recordado que el proyecto será presentado ante el Ministerio el próximo 9 de marzo dentro del proceso de preselección.
"Cáceres tiene argumentos culturales y sociales suficientes para competir con garantías, por lo que no me planteo que la ciudad no pase el corte", ha afirmado.
BALANCE MUY POSITIVO
En líneas generales, el alcalde ha hecho un balance muy positivo del trabajo desarrollado hasta ahora durante la legislatura, destacando que la ciudad "ha recuperado dinamismo, confianza y una hoja de ruta clara".
Así, Mateos ha subrayado que, desde el inicio de la legislatura, se han desbloqueado proyectos pendientes desde hace años, se han impulsado nuevas inversiones en todos los ámbitos —infraestructuras, servicios públicos, cultura y desarrollo económico— y se ha reforzado la coordinación con la Junta de Extremadura para acelerar actuaciones estratégicas.
En definitiva, "estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los cacereños y sentando las bases de una transformación real de la ciudad", ha sentenciado.