Cáceres y Provincia
Colegio de Médicos de Cáceres respalda protesta contra reforma del Estatuto Marco
Afirma que dicha reforma ha sido elaborada sin el consenso de las organizaciones sindicales que representan al colectivo médico
Ep
El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (Icomeca) ha manifestado su apoyo "firme y unánime" a las movilizaciones y medidas de protesta convocadas por el Sindicato Médico (CESM) para los próximos meses, en rechazo a la reforma del Estatuto Marco propuesta por el Ministerio de Sanidad.
Desde el Colegio, se considera que dicha reforma ha sido elaborada sin el consenso de las organizaciones sindicales que representan al colectivo médico, realizándose de espaldas a la profesión y obviando reivindicaciones históricas que afectan de manera directa a las condiciones laborales y al ejercicio profesional de los médicos.
El presidente del órgano colegial cacereño, Evelio Robles, ha señalado que "el texto actual no solo es claramente insuficiente, sino que supone un ataque a la dignidad profesional del médico y pone en riesgo la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, al no abordar los problemas estructurales que arrastra desde hace años nuestro colectivo".
De forma reiterada, la profesión médica ha trasladado al Ministerio de Sanidad una serie de reivindicaciones que el Colegio considera "apropiadas y justas" y que, sin embargo, "han sido sistemáticamente ignoradas".
Entre ellas, destacan la necesidad de un marco normativo propio que regule los aspectos específicos de la profesión médica y su papel dentro del Sistema Nacional de Salud; y una clasificación profesional que refleje de forma adecuada la cualificación, competencias, funciones y responsabilidad inherentes al ejercicio de la Medicina.
También se reividica una regulación de la jornada laboral que proteja la salud de los profesionales y permita la necesaria conciliación de la vida profesional y personal, y una regulación de la jubilación acorde con la penosidad inherente al ejercicio de la profesión médica.
El Colegio de Médicos de Cáceres cree "inadmisible" que una norma llamada a regir la vida profesional de miles de médicos y médicas en nuestro país "se haya cerrado sin un debate real con los legítimos representantes sindicales del colectivo médico".
Para el presidente de Icomeca, "firmar un documento de esta relevancia ignorando a los sindicatos médicos supone una ruptura del diálogo social y un agravio directo a la profesión".
Robles ha subrayado además que "no estamos ante una verdadera reforma, sino ante una imposición que prioriza acuerdos políticos y con otros colectivos profesionales, sin dar respuesta al déficit de médicos, a la precariedad laboral ni a la falta de conciliación que sufre nuestro colectivo".
Por todo ello, el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres anuncia que estará presente en la primera línea de las movilizaciones y exige la paralización inmediata del trámite parlamentario de cualquier medida que no cuente con el respaldo de los profesionales médicos.
Asimismo, hace un llamamiento a todos los médicos y médicas de la provincia, tanto de Atención Primaria como del ámbito hospitalario, a sumarse a los actos de protesta para exigir un Estatuto Marco que reconozca la especificidad de la profesión médica y dignifique su labor diaria.