Cáceres y Provincia

Joseph y Kristin incrementan en un 11% el agua embalsada en la cuenca del Tajo

La CHT ha confirmado la 'tendencia descendente' de los avisos hidrológicos en las estaciones de aforo de la cuenca del Tajo.

Las borrascas Joseph y Kristin que han atravesado la Península en la última semana han aportado más de 740 hectómetros cúbicos (hm3) a los embalses de la cuenca del Tajo, lo que supone un incremento del agua embalsada del 11 por ciento, lo cual "permite garantizar los resguardos de seguridad".

Así lo destaca la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en una nota de prensa, en la que ha confirmado la "tendencia descendente" de los avisos hidrológicos en las estaciones de aforo de la cuenca del Tajo.

TRES ESTACIONES CONTINÚAN EN AVISO ROJO

En concreto, las estaciones que superan el umbral de aviso hidrológico rojo en este momento tienen una tendencia descendente de su caudal y se espera alcanzar una situación de normalidad en las próximas horas o días.

Así, todavía hay tres estaciones de aforo en aviso rojo, que son la AR68 Tajo en el Tejar, la MC05 Tiétar en Valverde La Vera-Losar y la MC07 Alagón en Coria.

Según destaca la CHT, el aviso de nivel rojo se refiere a "situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes", ante lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Además, cinco presas gestionadas por la CHT están desembalsando en aviso amarillo, que son las de Jerte, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata y Villar de Plasencia.

Por su parte, la compañía Iberdrola, titular de la presa de Cedillo en Cáceres, ha informado del descenso de sus aportaciones hasta los 770 metros cúbicos por segundo.

En cualquier caso, la CHT apunta que sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales, por lo que recomienda seguir atentamente los avisos de la Aemet y las comunicaciones de las autoridades competentes.

Noticias Relacionadas