Cáceres y Provincia

Provincia de Cáceres se presenta como epicentro del turismo rural iberoamericano para 2026

IBEROATUR ha elegido a la diputación para la organización de este encuentro por su experiencia y su estrategia en torno al turismo rural sostenible.

El primer día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 ha arrancado con un minuto de silencio, en todos y cada uno de los pabellones, de los stand instalados en el recinto ferial IFEMA, en homenaje y recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Posteriormente, se ha ido recuperando poco a poco la normalidad en el arranque de esta cita internacional.

En el stand de Extremadura, la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, acompañada de la diputada de Turismo, Elisabeth Martín Declara, ha presentado el XI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo, que se celebrará en la provincia del 9 al 15 de noviembre, con el municipio de Guadalupe como sede principal. La presentación ha contado también con la participación del vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), Henrique Sim-Sim.

Durante su intervención, Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando la Diputación de Cáceres en materia de turismo rural sostenible, innovación territorial y conexión entre el sector primario y el sector turístico, acciones que han sido clave para que la provincia sea designada sede de este encuentro internacional, que reunirá a representantes de 22 países iberoamericanos.

La vicepresidenta ha destacado que para Cáceres este evento “no es solo un encuentro, sino el reconocimiento a una forma de entender el territorio”, subrayando el carácter rural, agrario y agroganadero de la provincia, donde la agricultura y la ganadería “vertebran el territorio, fijan población y conforman una identidad cultural estrechamente ligada al paisaje y a la tradición”.

En este sentido, ha señalado que sistemas productivos como la dehesa, la ganadería extensiva, el olivar o cultivos como el cerezo, el pimiento, el tomate o el tabaco constituyen “patrimonio vivo y una oportunidad para generar experiencias turísticas auténticas y sostenibles”.

Además, Gutiérrez ha agradecido a IBEROATUR que haya elegido a la Diputación de Cáceres para organizar este encuentro, afirmando que “es un reto que afrontamos con responsabilidad, con compromiso y con el convencimiento de que nuestra estrategia de turismo rural sostenible ha sido clave en esta decisión”.

De hecho, el XI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo girará en torno a dos grandes ejes, en los que ya viene trabajando la diputación cacereña: el agroturismo y la inteligencia turística como herramientas para el desarrollo rural.

El programa se estructurará en cinco paneles que abordarán, entre otros aspectos, el modelo DTI en territorios rurales, la creación y comercialización de experiencias, la tecnología aplicada a la gestión, los modelos de gobernanza y los espacios de cooperación.

Como novedad, esta edición sentará las bases para la creación de las primeras Rutas de Agroturismo Iberoamericanas, en torno a productos comunes a los países integrantes de IBEROATUR, como el tomate, la miel o el pimentón, fomentando desde el propio encuentro la colaboración entre instituciones y empresas para el desarrollo de estos itinerarios internacionales.

Por su parte, el vicepresidente de IBEROATUR ha manifestado su confianza en esta nueva edición del congreso, un congreso que nació, ha recordado, hace ya más de diez años en Mérida.

Para Gutiérrez, “estos encuentros son espacios muy importantes de colaboración, de conocimiento, de establecimiento de puentes de trabajo y de hojas para que se escriba el futuro dentro de estos territorios, con el foco en el desarrollo humano y también en el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La vicepresidenta también se ha referido a Guadalupe, sede principal del encuentro, a la que ha definido como “símbolo de la unión entre España e Iberoamérica y lugar profundamente ligado a nuestra memoria común”.

Finalmente, Esther Gutiérrez ha invitado a instituciones, profesionales y territorios iberoamericanos a participar en este encuentro, “que convertirá a la provincia de Cáceres en un espacio de diálogo, innovación y cooperación en torno al turismo rural y el agroturismo”.

Trabajo hecho

Ante el reconocimiento, por parte de IBEROATUR, del camino andado por la Diputación de Cáceres en el desarrollo turístico sostenible, la vicepresidenta ha repasado algunas de las principales líneas de trabajo impulsadas por la institución provincial, como el modelo de Destino Turístico Inteligente, la adhesión a la Red DTI desde 2020 y el acompañamiento a comarcas como La Vera–Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz-Cáparra o el Valle del Alagón en procesos de planificación turística basados en la sostenibilidad, la gobernanza y el uso inteligente de los datos.

Asimismo, ha destacado iniciativas como Agrosocial, orientada a reforzar el ecosistema agroalimentario rural, la economía social, la digitalización de cooperativas y el emprendimiento, así como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollan en la provincia, con propuestas de ecoturismo, turismo gastronómico y agroturismo.

Entre ellas, ha mencionado proyectos estratégicos como el impulso al oleoturismo o la implantación del Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA) en Sierra de Gata–Las Hurdes.

Otro de los hitos destacados es la próxima puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destino, recientemente adjudicada, que permitirá dar visibilidad y mejorar la gestión de las experiencias agroturísticas creadas en la provincia, con previsión de funcionamiento a partir del mes de junio.