Cáceres y Provincia
El primer Pleno del año en el Ayuntamiento de Cáceres rechaza todas las mociones
La moción presentada por el PSOE que solicitaba varias medidas para favorecer el acceso a la vivienda ha sido rechazada con los votos de PP, Vox y Unidas.
Ep.
El Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Cáceres, el primero del año, ha concluido con el rechazo de las tres mociones presentadas por los grupos políticos a raíz de diferentes posicionamientos de votos.
Así, no ha salido adelante ni la declaración de persona 'non grata' a Donald Trump, ni medidas para solucionar el problema de vivienda en la ciudad, ni la puesta en marcha de un órgano para controlar el cumplimiento de las mociones aprobadas.
La primera moción (Trump) ha sido rechazada con los votos de PP y Vox, mientras que Unidas Podemos ha votado a favor y PSOE se ha abstenido.
En la segunda (vivienda), los votos a favor solo han venido de las filas socialistas, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos han votado en contra, y la tercera (cumplimiento de mociones) también ha sido rechazada con los votos de PP, PSOE y Unidas Podemos, y solo Vox ha votado a favor.
Un baile de posicionamientos y equilibrio de votos que han dado como resultado el rechazo de las tres mociones, que han centrado el grueso del debate de la primera sesión plenaria cacereña en este 2026.
En cuanto a la moción presentada por Unidas Podemos sobre declarar persona 'non grata' en Cáceres a Donald Trump, el concejal de la formación morada Álvaro Jaén ha dicho que el presidente de EE.UU "es un peligro" para el orden internacional. La propuesta también recogía "instar al Gobierno de España a iniciar un proceso de salida de la OTAN".
En el debate, la concejala del PSOE Beatriz Cercas ha defendido que el derecho internacional debe abogar por la resolución pacífica de los conflictos, algo que no ha hecho Donald Trump al "bombardear" Venezuela y "secuestrar" a Nicolás Maduro. "No estamos discutiendo un titular sino una violación de un derecho internacional", ha dicho Cercas, que ha rechazado que un país "poderoso" pueda intervenir en otro. "Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquiera", ha zanjado.
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha indicado que la solución de Venezuela debe pasar por un régimen democrático que respete la voluntad del pueblo y la liberación de los "presos políticos" y ha criticado la "tibieza" del PSOE en este asunto.
El concejal de Vox, Francisco Flores, ha indicado que esta moción no es de competencia municipal, al tiempo que ha criticado que el régimen venezolano "es una dictadura" que "mantiene a su población en la miseria" por "décadas de corrupción".
Respecto a la declaración de Donald Trump como persona 'non grata' ha dicho que "es un gesto propagandístico e inútil que no aporta nada a los cacereños" y se ha preguntado por qué no hacen lo mismo con Putin o con el líder iraní.
SITUACIÓN DE LA VIVIENDA
La moción presentada por el PSOE que solicitaba varias medidas para favorecer el acceso a la vivienda ha sido rechazada con los votos de PP, Vox y Unidas Podemos, por lo que solo ha recibido el foto a favor de los socialistas.
La portavoz del PSOE, Belén Fernández, ha defendido la moción presentada por su grupo sobre la adopción de medidas para favorecer el acceso a la vivienda, ya que Cáceres sufre una "crisis de habitabilidad" que, según ha dicho, lleva a muchos jóvenes estudiantes a no venir a la ciudad porque no encuentran piso donde vivir, y a muchas familias a tener que dedicar más del 30% de sus ingresos a este fin.
Así, la propuesta de los socialistas también planteaba que se incorporara un gravamen a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas desocupadas "de forma permanente e injustificada".
Otro de los puntos de la moción socialista era la petición al Gobierno municipal que cumpla "de manera íntegra" las medidas relativas al impulso de políticas que garanticen el derecho a la vivienda en Cáceres, acordadas con el PSOE para la aprobación del presupuesto municipal de 2025.
En esta línea, Fernández ha rechazado que la vivienda sea entendida como "un privilegio o un bien especulativo". "No podemos permitir que Cáceres se esté convirtiendo en una ciudad en la que vivir se está convirtiendo en un lujo", ha dicho.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Tirso Leal, ha criticado que el "intervencionismo" del Gobierno central ha provocado el efecto de aumentar los precios de compra y alquiler y la retirada de viviendas del mercado de alquiler. "El PSOE ha transformado un país de propietarios en un país de precarios", ha sentenciado Leal, que ha defendido la liberación de suelo público para la construcción de nuevas viviendas.
"Solo construyendo y rehabilitando viviendas conseguiremos contener los precios", ha defendido el edil, que ha solicitado un marco jurídico que proteja "no solo al inquilino, sino también al propietario". Respecto a los acuerdos firmados para sacar adelante los presupuestos de 2025, se ha referido a la compra del edificio de Las Trinitarias, que estaba asociado a la venta de una parcela municipal que no se ha conseguido enajenar.
Leal ha recordado que se han consignado más de 833.000 euros para rehabilitación de viviendas, además de promover viviendas de promoción pública de la mano de la Junta de Extremadura.
El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha criticado que la vivienda "no se abarata por decreto", sino aumentando la oferta y no con la intervención pública, ya que la nueva ley, según ha dicho, ha provocado la retirada de vivienda del mercado de alquiler. "Cáceres necesita medidas para incentivar la oferta y la demanda con más seguridad jurídica", ha señalado. "Cáceres no necesita señalar culpables, sino crear oportunidades", ha concluido.
El concejal de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, también ha criticado las medidas impulsadas por el Gobierno central en materia de vivienda, como la última anunciada por Pedro Sánchez sobre la bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler de las viviendas, por lo que la formación morada tampoco ha apoyado la moción socialista.
CUMPLIMIENTO DE MOCIONES
También ha sido rechazada la moción presentada por el grupo municipal Vox en la que se pedía la creación de una mesa de control y seguimiento de las mociones aprobadas en el Pleno, ya que muchas iniciativas quedan sin cumplimiento o ejecución. La propuesta solo ha recibido el apoyo de los dos concejales de Vox, mientras que PP, PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.
El portavoz municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha criticado que se haya rechazado la moción porque eso es "votar en contra de la transparencia". En este sentido, ha criticado la "falta de rendición de cuentas" por parte del Gobierno local. "No existe una información clara y verificable que permita conocer el grado de cumplimiento real de los acuerdos plenarios", ha dicho Gutiérrez en la defensa de su moción, en cuyo debate ha resaltado que "carece de sentido emplear tiempo y trabajo para que las propuestas caigan en saco roto".
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha justificado la abstención del PP porque "las mociones se cumplen", ha dicho, ya que en muchas ocasiones consisten en trasladar los acuerdos a otros órganos que son los que tienen las competencias.
Desde las filas del PSOE, el concejal Alberto Serna ha señalado que la propuesta de Vox es "contradictoria" con su mensaje de que hay que adelgazar la administración, ya que esta moción supondría aumentar la carga de trabajo de los empleados públicos y, además, ya hay mecanismos para conocer el grado de control de las mociones.
En parecidos términos se ha pronunciado el grupo municipal Unidas Podemos, cuya portavoz Consuelo López, ha criticado que la propuesta de Vox crea "más burocracia" y "más papeleo" por lo que les cabe la duda de que se externalizara el proceso a una empresa privada, algo que no apoyaría la formación morada, y de ahí su voto en contra.