Cáceres y Provincia
Vox Cáceres propone crear una mesa de control y seguimiento de las mociones aprobadas
Afirma muchas iniciativas que son presentadas por diferentes grupos quedan sin cumplimiento o ejecución por inactividad o pasividad del equipo de Gobierno
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 15, en la que propone que se cree una mesa de control y seguimiento de las mociones aprobadas en este órgano, "ya que muchas iniciativas que son presentadas por diferentes grupos políticos quedan sin cumplimiento o ejecución por inactividad o pasividad del equipo de Gobierno ocasionando un grave daño a la actividad representativa de los grupos políticos".
Según se pone de manifiesto en la moción, la "realidad política" es que la falta de mayorías absolutas "favorece la búsqueda de diálogo y consenso entre los diferentes grupos políticos", que son los que hacen presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas, "siendo los mecanismos electorales institucionalizados los que valorarán las acciones de sus representantes o partido político tanto positiva como negativamente".
Así, los partidos, mediante la presentación de mociones en el Pleno Municipal, participan de la aportación de soluciones y medidas a diferentes problemas o demandas de la ciudad, permitiendo a la oposición poner en conocimiento, debate y en su caso aprobación o rechazo, medidas que estima pertinentes durante el mandato en el ayuntamiento en base a la representación obtenida".
Por ello, "el trabajo de los grupos de la oposición no puede verse mermado y su representación institucional vulnerada como representantes de los ciudadanos por no tramitar o ejecutar los acuerdos aprobados en el máximo órgano de gobierno", según se recoge en el texto de la moción de Vox.
Ante esta situación propone "crear una mesa de seguimiento de las mociones para lograr un control de su cumplimiento". Con las mociones aprobadas deberá concretarse el inicio de un expediente de tramitación administrativa que garantizará la viabilidad económica, competencial y jurídica de las propuestas planteadas en las mismas. "En caso negativo, se expedirá informe técnico de la no viabilidad, del que debe darse traslado al resto de grupos municipales para su conocimiento", recoge la moción.
Asimismo, propone que "el equipo de Gobierno debe emitir un informe semestral informando sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno", concluye la formación.