Cáceres y Provincia

El PSOE de Cáceres critica la gestión de 'trampantojo' del Gobierno local

Belén Fernández afea que haya 21 millones del remanente sin ejecutar, mientras los barrios de la ciudad 'están abandonados'.

Ep.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la gestión de "trampantojo" que realiza el Gobierno local del 'popular' Rafael Mateos, ya que se basa en realizar anuncios "a base de grandes titulares que no se materializan en nada", lo que conlleva a "una sensación constante de abandono, de caos y de desorden en la ciudad".

"Detrás de esos grandes anuncios no rascamos nada", ha aseverado la portavoz municipal socialista, Belén Fernández, que ha realizado este lunes un balance de la política local en 2025, en el que ha destacado que el presupuesto que salió adelante con la abstención del PSOE está "mayoritariamente incumplido" en los acuerdos a los que se llegó en materia de vivienda, transporte, servicios públicos o el desarrollo económico de la ciudad, por lo que ha insistido en que la "hoja de ruta" que marcan las cuentas anuales "ha sido absolutamente paralizada".

Una parálisis de gestión que afecta no solo a los acuerdos a los que se llegó con el PSOE sino, según ha dicho Fernández, también en aquellas cuestiones que forman parte de los "grandes proyectos" del PP porque ninguno de ellos "se ha puesto en pie" y "siguen siendo meros anuncios".

Fernández también se ha referido a los 21 millones de remanentes sin ejecutar mientras los barrios "cada día están más abandonados" y no se ponen en marcha políticas de viviendas o mejora de servicios públicos.

"El proyecto que hay para Cáceres es muy cortoplacista", ha subrayado la portavoz, que ha insistido en que el remanente se podía invertir en mejorar el alumbrado, jardines, limpieza o seguridad vial en los barrios.

Respecto a la política de vivienda, que era uno de las peticiones del PSOE para aprobar los presupuestos de 2025, ahora prorrogados, Fernández ha insistido en que no se ha hecho nada respecto al plan de vivienda, suelo municipal o rehabilitación, y tampoco se ha ejecutado la compra del edificio de las Trinitarias para viviendas en alquiler asequible, ni ha salido adelante la ordenanza de apartamentos turísticos que "sigue guardada en un cajón".

En cuestión de transporte, la ciudad sigue sin tener el plan director definido para concretar cuáles van a ser las condiciones que van a regir el próximo contrato de transporte público, que se tiene que aprobarse en 2026 y que debe adaptarse a las necesidades de la ciudad con los nuevos barrios que han surgido, por lo que ha pedido la convocatoria de la Mesa del Transporte para avanzar en este asunto.

SIN IMPULSO INDUSTRIAL

"También hemos visto un frenazo brutal en cuanto al desarrollo económico", ha espetado Fernández, que ha recordado que en la legislatura pasada Cáceres se referenció como una ciudad modelo de desarrollo en energías verdes y desarrollo tecnológico, pero "eso se ha frenado".

"No hemos visto ninguna inversión que tenga que ver con ese modelo de desarrollo o con el impulso industrial", ha dicho, al tiempo que ha criticado también la situación del comercio, un sector "absolutamente abandonado" o el turismo que "va en retroceso".

Así, no se han ejecutado los 15.000 euros del presupuesto para dinamización comercial sin ejecutar y el Gobierno local "no se ha reunido con el comercio en ningún momento para concretar cuáles son las acciones que se tenían que llevar a cabo para impulsar el comercio de la ciudad". "Se gobierna a espaldas de la ciudadanía", ha asegurado Fernández.

En esta línea, ha señalado que no se tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores o de colectivos o las demandas de las comunidades de personas migrantes o de las asociaciones vecinales o del sector cultural en el caso de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, ya que en el proyecto que se ha presentado "no han sido parte los actores que intervienen en el mundo cultural de la ciudad".

"En este proyecto se presenta una estrategia cultural que no pasa ni siquiera por el Consejo Sectorial de la Cultura. Es decir, que se diseña desde el equipo de Gobierno y que no se somete al criterio de quienes tienen que dar sostenibilidad a esa estrategia, que son los actores que intervienen en el mundo de la cultura", ha explicado Fernández, que ha criticado que tampoco los grupos políticos han podido hacer aportaciones porque solo se les hizo una presentación "muy breve".

Por todo ello, el balance general que hace el PSOE de la gestión del Ejecutivo cacereño es que se gobierna "a base de improvisación, sin ningún tipo de control y sin ningún tipo de seguimiento en cuanto a las decisiones tomadas", lo que conlleva, entre otras cosas "al caos que se genera en torno a las obras" como en el caso del puente de San Francisco.

"Es un gobierno que comete errores una y otra vez en la gestión, que no sigue una hoja de ruta porque no la tiene y que, como bien dijeron, se entienden legitimados por haber ganado las elecciones con minoría y no necesitan contar con la ciudadanía cacereña para definir la gestión de esta ciudad y, por tanto, gobiernan a espaldas de la ciudad", ha aseverado.

En cuanto a las inversiones que se han anunciado, como la del aeródromo, Fernández ha señalado que se trata de "una infraestructura para unos pocos", porque solo operarán pequeñas aeronaves, por lo que "garantiza la movilidad de un perfil de ciudadanía muy limitado, muy concreto y al que no tiene acceso la mayoría social cacereña".

Y de cara a 2026, el PSOE cacereño espera que el Gobierno de Rafael Mateos "se ponga las pilas e intente dar algún paso adelante porque Cáceres ha pasado de mirar al futuro con ilusión a caminar hacia atrás en estos más de dos años y medio".