Cáceres y Provincia

El Gobierno Local señala que presupuestos de Cáceres se prorrogarán por 'pinza PSOE-Vox'

Ninguno dos partidos tienen intención de negociar las cuentas, ante la cita electoral del 21D en el que los partidos han marcado sus estrategias políticas.

Ep

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres y concejal de Economía, Ángel Orgaz, ha dado por hecho que las negociaciones del PP con los grupos de la oposición para conseguir apoyos para los presupuestos municipales de 2026 están rotas, y habrá que prorrogar las cuentas de 2025 por la "pinza PSOE-Vox".

Cabe recordar que el PP está en minoría en el consistorio cacereño y que, en la actual legislatura, ha logrado sacar adelante los dos presupuestos; los de 2024 con los votos de Vox, y los de 2025 con la abstención de PSOE, pero ahora ni uno ni otro han mostrado su intención de negociar las cuentas, ante la cita electoral del 21 de diciembre en el que los partidos han marcado sus estrategias políticas.

Orgaz ha reconocido que "no se han obtenido respuestas" de ninguno de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos) al ofrecimiento del PP de presentar propuestas al borrador de los presupuestos, por lo que habrá que prorrogar los actuales y "seguir trabajando para alcanzar un consenso".

Según el portavoz, "nos hubiese gustado que los dos partidos con los que hemos llegado a un acuerdo en los dos años anteriores, PSOE y Vox, hubiesen antepuesto Cáceres a la campaña electoral y a la situación política de la región y hubiésemos podido aprobar un presupuesto antes de final de año, en tiempo y forma".

Además, Orgaz ha insistido en que el equipo de Gobierno ha querido negociar pero no ha encontrado esa "reciprocidad por parte de los grupos de la oposición" a los cuales se les ha invitado "en distintas ocasiones" a presentar propuestas que "no han llegado".

Para el portavoz, "entendemos que no hay una voluntad en este momento por parte de los grupos de la oposición de llegar a un acuerdo, pero confiamos en que podamos llegar a ese acuerdo y estamos convencidos de que acabaremos llegando a ese acuerdo", añadiendo que el Gobierno local hubiera preferido que "no se hubiesen antepuesto otros intereses a los de la ciudad de Cáceres".

Junto con ello, Orgaz ha reconocido que con el PSOE "es muy complicado" alcanzar un acuerdo similar al del año pasado porque "la portavoz del Grupo Municipal Socialista dice una cosa hace la contraria y piensa otra"; y, con respecto al Grupo Municipal de Vox, sí ha reconocido que se han mantenido reuniones "ya hace mucho" pero "no hemos vuelto a saber nada".

Además, ha indicado que "entendemos que no hay una voluntad real de llegar a un acuerdo, yo lamento incidir en esto, que parece que es una idea en la que incido por querer lanzar un mensaje y, nada más lejos de la realidad, pero es que son los hechos, hay una pinza Partido Socialista y Vox que impide que podamos seguir avanzando, en este caso también en la ciudad de Cáceres, en la elaboración de unos presupuestos".

El portavoz municipal ha defendido que el posicionamiento del Gobierno local "sigue siendo el mismo" que en septiembre cuando se elaboró un borrador y se le presentó a los grupos para que aportaran propuestas y poder llegar a un acuerdo, como se ha hecho los dos años anteriores.

Y, ha concluido que "este equipo de gobierno no se ha movido de esa posición... pero el 1 de enero habrá que prorrogar los actuales presupuestos y nosotros vamos a seguir trabajando para alcanzar un consenso".