Cáceres y Provincia

Unos 150 agricultores protestan en Cabezuela para pedir pago ayudas daños a cereza de 2024

La Unión denuncia que hay alrededor de 660 agricultores afectados a los que 'ni se les ha pagado ni se les ha resuelto los expedientes'.

Ep.

Alrededor de 150 cereceros, según las estimaciones de la organización agraria La Unión, se han concentrado este viernes en Cabezuela del Valle para reclamar a la Junta de Extremadura que resuelva y abone las ayudas pendientes a los afectados por los daños que provocaron en las lluvias de la primavera de 2024 en sus explotaciones.

Esta organización recuerda que el 4 de junio de 2025 se publicaba el Decreto-ley 3/2025 por el que se aprobaban ayudas para las explotaciones de cerezas que sufrieron más de un 30% de pérdidas a causa de las lluvias en la primavera del año 2024.

El artículo 6 bis del Reglamento (UE) 2024/3242 que estipulaban que dichas ayudas tenían que estar resueltas "como máximo", señala La Unión, al 30 de junio de 2025. Sin embargo, actualmente hay alrededor de 660 agricultores afectados a los que "ni se les ha pagado ni se les ha resuelto los expedientes".

Así pues, ante el incumplimiento del Decreto-ley 3/2025 publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de junio de 2025 y del Reglamento 2024/3242, que discrimina a 660 productores de cerezas de Extremadura, La Unión ha convocado esta concentración en Cabezuela del Valle a 150 cereceros para exigir a la Junta de Extremadura la aprobación y el pago inmediato de estas ayudas a los afectados.

Los agricultores no entienden que los plazos para resolver los expedientes "solo" se les aplique a ellos y en cambio la Administración "se pueda permitir el lujo de retrasar por negligencia meses la tramitación de expedientes de ayudas de hace dos temporadas", motivo por el cual transmiten su "malestar" a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Y es que para esta organización, los políticos "no están solo para ir de fiesta en fiesta de inauguraciones, que deben resolver los problemas de sus administrados en el menos tiempo posible", y advierte que, si no se abonan las ayudas "de manera inmediata", volverán a manifestarse "hasta el abono del último euro" al que tienen derecho.