Cáceres y Provincia

El Palacio de la Isla de Cáceres expone ya su Belén Municipal con más de 135 figuras

Se trata de un nacimiento diseñado por Quini Vilá Ramos que ocupa unos 30 m² y que recrea la entrada a la Ciudad Monumental de Cáceres.

Ya se puede visitar el Belén Municipal en el Palacio de la Isla de Cáceres, a cuyo acto de encendido, que ha tenido lugar este viernes, han acudido el alcalde, Rafael Mateos, varios concejales y concejalas del equipo de Gobierno, así como alumnos y alumnas del colegio Moctezuma y Diocesano.

En concreto, se trata de un nacimiento diseñado por Quini Vilá Ramos que ocupa unos 30 m² y que recrea la entrada a la Ciudad Monumental de Cáceres. De hecho, entre los elementos más emblemáticos que se pueden observar están la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco.

A su vez, el Belén está compuesto por más de 135 figuras y su montaje está elaborado principalmente con corcho natural, cartón y diversos materiales reciclados, tratados con pinturas al agua y acuarelas ecológicas, como por ejemplo el faldón, que está realizado con tela de saco, combinada con piezas de corcho natural.

Igualmente, la iluminación, compuesta por más de 120 puntos de luz LED, realza los efectos de luces y sombras en los interiores, murallas, el río y el portal.

En este escenario la columna del claustro se transformada en una gran roca que acoge la escena central del Nacimiento, y de ella nace un manantial que da lugar a un río que recorre todo un lateral del belén, con cascadas, puentes y huertas, articulando los distintos niveles de altura y separando la zona rural de la ciudad amurallada; por donde avanza el cortejo de los Reyes Magos.

A su vez, el curso del agua culmina en la Fuente Concejo, acompañada por un conjunto de lavanderas y aguadoras como guiño a este gremio tan característico de la historia cacereña, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Finalmente, el plano principal destaca la fachada Este de la Plaza Mayor y el acceso a la Ciudad Monumental, con elementos tan icónicos como el Arco de la Estrella, la Ermita de la Paz, y la Torre Bujaco. Este espacio destaca por su detallado empedrado, elaborado artesanalmente, y la recreación de un mercado que llena de vida la plaza.