Cáceres y Provincia
Mateos elogia papel voluntariado para poder vivir en una sociedad 'más justa y más humana'
En el acto del Día Internacional del Voluntariado, el alcalde cacereño ha puesto de relieve la colaboración con las administraciones en este objetivo.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado el papel del voluntariado dedicando parte de su tiempo a los demás, escuchando y dando la mano, y complementando una cadena que las administraciones en solitario no pueden poner en marcha, como se pone de manifiesto en la ciudad en el Protocolo contra el frío y en la Día de la discapacidad celebrado en el Ayuntamiento.
Así lo ha indicado el regidor municipal durante el acto del Día Internacional del Voluntariado, organizado por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, donde ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, y la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos.
De este modo, Mateos ha agradecido a la Plataforma que haya escogido la ciudad para esta conmemoración por apostar por la ciudad para una jornada "tan especial, tan simbólica y tan emotiva", y donde ha destacado el papel del voluntariado para poder vivir en una sociedad "más justa" y "más humana".
Porque hablar de voluntarios, ha destacado, "es hablar de generosidad con mayúsculas. Es tener la sensibilidad suficiente como para dedicar parte de tu tiempo a los demás. Es comprometerte. Es sentir apego por una causa y defenderla con pasión. Es escuchar y dar la mano cuando se necesita. Es complementar una cadena que las administraciones en solitario no podemos poner en marcha", ha espetado.
En este sentido, el máximo regidor de la capital cacereña ha puesto como ejemplo de esa colaboración con las administraciones que esta semana se ha firmado en el Ayuntamiento de Cáceres el Protocolo contra el frío. "Y ahí estáis los voluntarios de distintas organizaciones ofreciendo abrigo en el más amplio sentido de la palabra", ha destacado.
También ha recordado que se ha conmemorado en el salón de plenos el Día de la Discapacidad, lo que ha permitido valorar "una vez más" el "impresionante" trabajo que se desempeña desde el voluntariado de la sociedad cacereña y extremeña, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, Mateos ha remarcado que las acciones van "más allá del plano social", porque el voluntariado también participa el ámbito sanitario, en el educativo, en el deportivo, y en el cultural. Mateos ha animado a los asistentes a que aprovechen su estancia en Cáceres para conocer la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que hagan suyo el "reto" que tiene "toda Extremadura" de conseguir que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031.
"Vaya desde aquí mi gratitud a quienes de manera altruista colaboráis para que vivamos en una sociedad más justa y más humana. Y enhorabuena a los galardonados. Estoy convencido que estos premios os impulsarán a seguir diciendo con orgullo eso de "soy voluntario", ha sentenciado Mateos.