Cáceres y Provincia

PSOE-Cáceres pide a Guardiola plan 'urgente' de refuerzo ante 'deterioro' sanidad pública

Sánchez Cotrina ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el Consultorio Médico de Cerezo y el PAC de Cabezuela del Valle.

El secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, un plan "urgente" de refuerzo de la Atención Primaria y servicios rurales ante el "deterioro" de la sanidad pública en la provincia.

"Día tras día se nos insiste en que no hay ningún problema, que todo son avances y que la ciudadanía está satisfecha. Sin embargo, lo que recibimos son testimonios que confirman que los problemas persisten, que no se ha solucionado nada y que la situación empeora", ha señalado tras conocer de primera mano varios puntos que reflejan esta situación.

En concreto, ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el Consultorio Médico de Cerezo y el PAC de Cabezuela del Valle para escuchar a vecinos y comprobar sobre el terreno la situación de estos servicios.

De este modo, la visita ha comenzado en Plasencia, donde ha conocido de primera mano la situación "crítica" del aparcamiento en el entorno del Hospital Virgen del Puerto, ya que la "falta de espacio" obliga a las personas que acuden a este centro sanitario a aparcar en lugares "poco seguros", según informa el PSOE de Cáceres en una nota de prensa.

Precisamente, desde ese espacio, el PSOE ha instado a una "ampliación definitiva e inmediata" de este hospital para que cuente con "mejores aparcamientos, mejores urgencias, mejores quirófanos y, sobre todo, para que sea el centro de especialidades que necesita esta ciudad y las comarcas aledañas".

ATENCIÓN "INSUFICIENTE" EN EL MEDIO RURAL

Igualmente, Sánchez Cotrina ha visitado asimismo la localidad de Cerezo, en la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, donde el consultorio médico "solo abre un día a la semana" pese a que a los vecinos "se les prometió que la atención sería de tres".

"No se puede permitir que un vecino tenga acceso a atención médica únicamente una vez a la semana. Esto es precarizar la vida en los pueblos y empujar a la gente a marcharse", ha espetado.

Igualmente, se desplazó al PAC de Cabezuela del Valle, que experimenta "graves problemas" de cobertura de personal sanitario y el "consecuente aumento" de los tiempos de espera en la atención primaria, con una demora que llega a superar los "10 días para la obtención de una simple receta".

A este respecto, Sánchez Cotrina ha recordado que en 2021 el Partido Popular de Extremadura impulsó "muy indignado" la campaña 'Por una sanidad digna en el mundo rural', denunciando recortes y defendiendo la calidad asistencial en los pueblos.

"Les invitamos a retomar aquella campaña y su recogida de firmas, a ver si así dejan de negar la realidad, de llamarnos mentirosos y, sobre todo, se dedican a poner soluciones a lo que tanto les preocupaba cuando estaban en la oposición", ha dicho, porque "lejos de las mejoras que prometieron, la sanidad con María Guardiola va cuesta abajo y sin frenos, algo que estamos sufriendo especialmente y de manera injusta en la provincia de Cáceres".