Cáceres y Provincia
Cotrina defiende el compromiso del PSOE con la igualdad de oportunidades en el medio rural
Cotrina sitúa a Pescueza como una localidad 'innovadora' y defiende que en ella se han llevado a cabo cuestiones que están 'de moda'.
El secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha puesto en valor el papel de los municipios pequeños durante una visita a Cachorrilla y Pescueza, donde ha reivindicado el compromiso de esta formación con la igualdad de oportunidades, la dignidad y los servicios públicos en el medio rural.
Precisamente, en esta última localidad, el responable socialista ha denunciado la "infrafinanciación y abandono" que sufren los pequeños municipios por parte del Gobierno regional de María Guardiola, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida en todos los pueblos de la provincia.
Del mismo modo, Cotrina ha situado a Pescueza como una localidad "innovadora", y ha defendido que en ella se han llevado a cabo cuestiones que están "de moda" y de las que se hablaba "hace años" a través de proyectos que a día de hoy son una "referencia" en el ámbito del reto demográfico, como es el caso del Festivalino y de 'Quédate con Nosotr@s', según informa el PSOE de Cáceres en una nota de prensa.
"Cuando algunos decían que los pueblos pequeños tenían que bajar los brazos y dejarse morir, Pescueza respondió: aquí estamos", ha señalado el también candidato número 1 en la lista de la provincia de Cáceres para las próximas elecciones autonómicas, quien ha recriminado al PP que "no le deben parecer lo suficientemente interesantes estos proyectos porque ha dado la espalda a Pescueza de manera sistemática durante los últimos dos años y medio".
El secretario provincial ha llamado a "dejarse de fotos y de decir qué bonita es esta tierra", porque esto es algo que ya se sabe, como los Canchos de Ramiro, que son una "auténtica joya natural", porque lo que esperan de quien ostenta la presidencia del gobierno regional es "que se arremangue y trabaje; que no se conforme con enviar cartitas; que cuando vaya a Madrid sea para pelearse en los Ministerios por conseguir proyectos para Extremadura".
Así lo hizo el PSOE, tal y como ha asegurado, y por ello ahora se ven los "frutos", en referencia a las "maquetitas" que se están haciendo realidad. Este es el caso de Trujillo, donde se están iniciando las obras de la fábrica de chips y semiconductores en la que "tanto se afanó" Guillermo Fernández Vara.
A este respecto, y en relación a la necesidad de vivienda para los trabajadores de proyectos como este, pregunta al Ejecutivo regional por el plan Habita Extremadura y en concreto sobre cuándo va a llegar el turno de los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y a los de menos de 5.000.
Sánchez Cotrina ha enfatizado que el compromiso del Partido Socialista, como ha venido haciendo, asegura, en sus gobiernos tanto a nivel regional como provincial, es "defender la vida en los pueblos, sean del tamaño que sean, que cada persona pueda vivir donde quiera, con servicios, oportunidades e infraestructuras dignas".
A colación de esto último, ha vuelto a defender el Mecanismo Rural de Garantía para asegurar que las políticas públicas que se implementen consideren las necesidades de las zonas rurales con el objetivo de hacer frente a la despoblación.
Cabe destacar que en este acto también han intervenido el secretario general del PSOE de Pescueza, José Vicente Granado, quien ha insistido en la necesidad de "pelear para que no nos quiten más servicios" y garantizar que las personas mayores reciban un trato digno allá donde quieran estar, en sus casas o en centros en los que puedan recibir los cuidados que necesitan, pero sin necesidad de abandonar sus pueblos.
Igualmente, ha tomado la palabra la alcaldesa del municipio, Agustina Fernández, que ha lamentado la falta de respaldo del gobierno del PP al frente de la Junta de Extremadura. "Hemos sido ignorados y abandonados", ha señalado, para incidir en que sin apoyo institucional los pueblos pequeños "no pueden avanzar".
Finalmente, ha destacado el apoyo y financiación que reciben desde la Diputación de Cáceres, donde el equipo de gobierno socialista "no discrimina por color político" a la hora de prestar un apoyo que permite "seguir prestando un servicio de atención y cuidados comunitario a las personas mayores de Pescueza".